El ultra trail más internacional

David del Olmo
-

La próxima edición de es una de las cinco pruebas españolas que forman parte del ranking mundial de carreras. Además, su carrera vertical será la prueba principal que otorgue una de las plazas directas al mundial 2021

El ultra trail más internacional - Foto: Emilio Negro

Los días 11 y 12 de septiembre se celebrará la quinta edición del Ultra Trail Montaña Palentina (UTMP), la que no se pudo celebrar un año antes debido a las restricciones derivadas de la alerta sanitaria por la pandemia, que abrió sus inscripciones el pasado 1 de febrero, que presentará algunas importantes novedades y que en las últimas semanas ha recibido grandes noticias avalando su carácter internacional.

Obligado al aplazamiento apenas dos semanas antes de su celebración, su organizador, el Club de Atletismo Puentecillas, se ha centrado en los últimos meses en preparar el mejor regreso al calendario, ampliando la oferta de distancias y categorías y añadiendo un segundo día de competición para completar un fin de semana redondo en la bella Montaña Palentina.

Así, serán cinco las pruebas que se desarrollen a lo largo de las dos jornadas competitivas. El primer día (sábado), el Ultra Montaña Palentina (74 km de recorrido desde Camporredondo de Alba, con 5.000 m de desnivel positivo); el Maratón Montaña Palentina (44 km, desde Puente Agudín, con +3.200 m), que forma parte de las Trail Mountain Running Series RFEA y será Campeonato Castilla y León de trail running RFEA; el Trail Fuentes Carrionas (21 km, desde Cardaño de Arriba, con 1.100 m de desnivel positivo); y el Young Trail, cita de promoción (a partir de 14 años) con 6 km de distancia (salida en Camporredondo) y 300 m de desnivel positivo. 

Las tres primeras pruebas están validadas por la ITRA (International Trail Running Association) y son puntuables para el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) con 4, 3 y 2 puntos, respectivamente. En cuanto al Vertical Trail del día siguiente, consta de 7 km (la salida se dará en Cardaño de Arriba) y 1.000 metros de desnivel positivo.

INTERNACIONAL. Esta última novedad, la carrera vertical, añade también un aspecto que puede decidir a los grandes especialistas del panorama nacional a presentarse en la salida de la espectacular competición de la Montaña Palentina. 

Porque, según los criterios de preselección de la Federación Española de Atletismo (RFEA) para el Campeonato del mundo de carreras de montaña y trail running que se celebrará en noviembre en Chung Thai (Tailandia), el seleccionador nacional la tendrá muy en cuenta para elegir los representantes españoles en la cita mundialista. Tiene la potestad, si cumple otros requisitos, de asignar una plaza directa en el Mundial para el ganador en Cardaño.

Y como segundo añadido, el UTMP será una de las cinco pruebas españolas que han sido elegidas para formar parte del ranking mundial de carreras de montaña (en sus siglas en inglés, World Mountain Running Ranking) por la Asociación Mundial de Carreras de Montaña (WMRA). Las otras son pruebas de reconocido prestigio nacional e internacional en el mundo de las carreras de montaña  la Canfranc Canfranc, la Zumaia Flysch, la Pilancones o la Zegama Aizkorri.