'La Casa de Papel' brilla en la noche de los Iris

Europa Press
-

La Academia de la Televisión reconoce con cinco galardones a la producción de Netflix, con especial mención a Álvaro Morte y Alba González Flores, 'El profesor' y 'Nairobi', ganadores de los premios Mejor actor y Mejor actriz, respectivamente

Alba González Flores, 'Nairobi' en 'La Casa de Papel', posa junto a su Premio Iris a Mejor actriz - Foto: Javier Lizón

La Casa de Papel, que recientemente ha estrenado su tercera temporada en Netflix, ha sido la gran triunfadora de la vigésimo primera edición de los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual al alzarse con los cinco premios a los que estaba nominada.
Los premios se han entregado la noche de este lunes durante un acto conducido por los presentadores Jota Abril e Inés Ballester en el Nuevo Teatro Alcalá, que ha sido emitido en directo por La Otra de Telemadrid.
La Casa de Papel, la serie española creada por Álex Pina que el próximo año comenzará a rodar su cuarta temporada, se ha alzado con el premio en las categorías de Mejor Ficción, Mejor Producción, Mejor Dirección y en las categorías interpretativas.
En concreto, Álvaro Morte ha logrado el premio de Mejor Actor por su papel de Sergio Marquina, El profesor, mientras que Alba González Flores, que encarna a la experta en falsificaciones Ágata Jiménez, Nairobi, ha obtenido el galardón como Mejor Actriz.


Franganillo, La 2 Noticias y Cachitos

RTVE, que partía con 20 nominaciones, se ha alzado finalmente con cinco galardones, entre ellos el de Mejor Presentador de Informativos para Carlos Franganillo, al frente del TD2 de La 1 desde septiembre del año pasado, y el de Mejor Realización por la cobertura de los encierros de San Fermín retransmitidos en La 1.
El galardón como Mejor Informativo ha sido compartido en esta ocasión por La 2 Noticias de RTVE, que presenta Paula Sáinz-Pardo y que acaba de celebrar sus 25 años en antena, y por Al Rojo Vivo, el espacio de actualidad presentado por Antonio García Ferreras en La Sexta.
También se ha alzado con el premio en la categoría de Mejor Programa, que ha reconocido el trabajo del espacio documental musical Cachitos de hierro y cromo de La 2 de RTVE, dirigido por Arantxa Soroa y presentado por Virginia Díaz y que lleva en antena desde 2013.
Como novedad este año se ha entregado por primera vez el Premio al Mejor Programa Infantil, que ha recaído en Los Lunnis de Leyenda por su especial sobre el Museo del Prado, del canal Clan de RTVE.


Broncano y Hierro, de Movistar+

Movistar+ ha cerrado la noche con dos premios. Entre ello, el galardón al Mejor Presentador de Programas para David Broncano por su trabajo al frente del late night La Resistencia, que afronta ya su tercera temporada.
La ficción Hierro de Movistar, que partía con tres nominaciones, se ha tenido que conformar finalmente con un único galardón. La serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti ha sido reconocida con el premio al Mejor Guión en reconocimiento al trabajo de su creador, Pepe Coira, y de Fran Araújo, Coral Cruz y Carlos Portela.
Finalmente, en la categoría como Mejor Programa Producido en España para un Canal Temático, el galardón ha sido para la serie documental España después de la guerra (DMAX), cuatro episodios de una hora de duración a lo largo de los que se muestra a todo color la España de la dictadura de Franco.


Matías Prats, premio a la trayectoria

Uno de los momentos más emocionantes de la noche ha sido el reconocimiento al presentador Matías Prats con el máximo galardón de la Academia de Televisión, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, que ha recibido de manos de su hijo Matías Prats y acompañado en el escenario por sus compañeros Vicente Valles y Mónica Carrillo.
Tras un vídeo en el que se ha repasado su trayectoria como conductor de informativos -durante la que enterró a Franco y ha vivido su exhumación, ha bromeado-, el homenajeado ha querido personalizar el premio en aquellas mujeres que le han acompañado frente a las pantallas a lo largo de 44 años, desde Victoria Prego a Mónica Carrillo. "La televisión tiene nombre de mujer", ha recalcado.
Asimismo, para cumplir el objetivo de hacer de la pequeña pantalla una "fábrica de emociones", ha tenido un sentido recuerdo para su padre, Matías Prats Cañete, que le hizo vivir "uno de los peores momentos" de su vida al negarse a salir al escenario cuando tenía que recoger el premio a la trayectoria de la Academia de la Televisión en el año 2000 y también "el mejor momento de su vida" cuando finalmente sobre las tablas pronunció un "discurso sublime".
"Esta noche tampoco ha estado mal", ha señalado Matías Prats, Premio Nacional de Televisión en 2017 y con nueve Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a mejor presentador de informativos en su haber.
Durante la gala también se ha hecho entrega de los galardones ya anunciados previamente por la Academia, entre ellos los Premios Iris Autonómicos a la presentadora María Rey por 120 Minutos, de Telemadrid, y al espacio El Viaje, de Aragón TV.
En esta edición, se ha reconocido ex aequo con el Premio Iris de la Crítica, que elige un comité de críticos y comentaristas de televisión, a Cuéntame y Sálvame, mientras que los Premios Iris del Jurado, que elige un jurado de reconocidos profesionales entre los diferentes oficios y áreas profesionales de la televisión, han recaído en Toñi Moreno, laSexta, Prodigios de La 1 de TVE y Los Investigadores de CMmedia.
Finalmente, el Premio a la Mejor Dirección de Ficción Antonio Mercero ha sido para Marc Cistaré, Alejandro Bazzano y David Azcano por La Víctima Nº8, producida por Telemadrid y ETB en colaboración con Mediapro y disponible en Netflix.