¡¡¡Chumi, Chumi!!!

Alberto Moreno
-

Chumi Ortega, ídolo de la afición morada, seguirá una temporada más a las órdenes de Pedro Rivero en el Zunder Palencia

¡¡¡Chumi, Chumi!!! - Foto: Sara Muniosguren

Si hay un jugador que se ha ganado el corazón de los aficionados, no es otro que Chumi Ortega, elMarine. No es un base, pero sabe subir bien el balón. No es un alero puro, pero tiene buena muñeca. No es un pivot, por su estatura, pero rebotea como nadie e incluso tapona. Un chico para todo, que todo lo hace bien.

Pero por lo que destaca el murciano es por su intensidad, por esa garra en el campo, por esas defensas agobiantes, por sus recuperaciones, por contagiar al resto de compañeros, por cambiar el rumbo de los partidos. Por todo eso, era y seguirá siendo habitual escuchar en el pabellón ese grito  mitad de animación, mitad de admiración «¡¡¡Chumi, Chumi!!!».

Urko Otegui se apunta su primer tanto como director deportivo. Curiosamente, logrando la renovación de un jugador que tiene unas características muy parecidas a las suyas en la cancha: personalidad y compromiso. 

un gran año. José Francisco Chumi Ortega Soriano (Yecla, Murcia, 13 de agosto de 1997) llegó la pasada temporada al por aquel entonces EasyCharger (hoy Zunder) tras tres campañas brillantes en el Alicante, de la mano de  Pedro Rivero, al que tuvo como técnico en el cuadro levantino durante esas tres temporadas. Muy pronto se adaptó a su nuevo equipo, el primero en la lejanía, tras haber jugado anteriormente también en el Murcia (EBA) y Albacete (LebPlata).

Con los morados jugó los 34 partidos de la liga regular, con una media de 22'05'' minutos jugados en los que promedió 5,5 puntos, 3,8 rebotes, 0,9 asistencias y 7,3 de valoración. En los play-offs, jugó los cuatro partidos (los tres ante Oviedo y el de Estudiantes en Girona), con unos números parecidos: 23'03'' minutos, 5 puntos, 3,8 rebotes, 1,5 asistencias, 6,3 puntos de valoración. Pero por encima de esos números, los intangibles, esa sensación en el campo y en la grada de que con el murciano todo va a dar un giro, que la velocidad va a ser diferente. Chumi tenía varias ofertas, pero ha decidido continuar en Palencia, donde tan querido se siente.

Pedro Rivero, entrenador del Zunder Palencia, como no podía ser de otra manera, dado que ha sido su técnico en las cuatro últimas temporadas, no ha ocultado su satisfacción por la continuidad del murciano. «Estamos muy contentos con la renovación de Chumi. Es un jugador muy importante para nosotros, no solo por lo que da en el campo, que es innegable, sino también por su esfuerzo diario y lo que transmite a todo el mundo». Chumi Ortega, en sus redes sociales, agradece «la confianza puesta en mí por parte de todo el club para que este equipo siga creciendo y luchar por estar en lo más alto. Nos vemos pronto Palencia».

Lo que parece más complicado es que la conexión murciana se repita. El Palencia Baloncesto ha ofrecido la renovación a Juan Rubio, que se ha revalorizado de forma extraordinaria en el club morado, pero tiene ofertas que superan claramente a la palentina, por lo que su continuidad parece difícil.

TODOS CUMPLEN. Ayer se reunió la Comisión delegada de la FEB para analizar la documentación de los clubes inscritos en las diversas competiciones. Tanto Zunder Palencia, en la Leb Oro, como Grupo Inmapa Filipenses, en la Liga EBA, pasaron el corte.

Por lo tanto, Zunder Palencia tendrá como rivales a: Alimerka Oviedo Baloncesto, Grupo Alega Cantabria CBT, Bueno Arenas Albacete Basket, CB Almansa con Afanion, UEMC Real Valladolid Baloncesto, Hereda San Pablo Burgos, MoraBanc Andorra, ICG Força Lleida, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Leyma Coruña, Club Ourense Baloncesto, Movistar Estudiantes, Melilla Sport Capital CMB, TAU Castelló, HLA Alicante, Acunsa Gipuzkoa y Juaristi ISB.