Óscar Husillos, mejor deportista

David del Olmo
-

El campeón de Europa y clasificado para los Juegos este año brilló en los Premios del Deporte Palentino. La Delegación de Boxeo y Galletas Gullón, los otros dos distinguidos

Óscar Husillos, mejor deportista - Foto: Óscar Navarro

El atleta internacional astudillano Óscar Husillos recibía en el TeatroPrincipal el pebetero que le distingue como el Mejor Deportista Palentino 2021, el galardón más esperado de los Premios del Deporte, celebrados en el TeatroPrincipal.

Fue el momento más destacado de la noche, donde se efectuó un repaso audiovisual de los diferentes representantes palentinos en los Juegos Olímpicos donde el último, el pasado verano, fue el propio Husillos. En una cita tan olímpica el vigente campeón de Europa de 400 metros bajo techo tenía que ser el vencedor. Yasí fue.

Los otros dos premios grandes los recogían Carlos Encinas, el Delegado Provincial de Boxeo, y Javier Urbón, de Galletas Gullón, elegidos como Mejor Entidad Deportiva y Mejor Entidad Colaboradora, respectivamente.

Óscar Husillos, mejor deportistaÓscar Husillos, mejor deportista - Foto: Óscar NavarroLa gala, organizada este año por la Diputación, fue presentada por Ana Herrero y Alberto Calleja y contó con música en directo a cargo de José Luis Kaele Trío y con una representación teatral con la Villa Romana de La Olmeda (y el pebetero que se entrega a los premiados, réplica del hallado en el yacimiento) como eje, a cargo de Abraham, Ángela y Blanca. También hubo un recuerdo para AntonioHermoso, fallecido en mayo.

MEJOR DE CADA DEPORTE. Antes de la entrega de los galardones más esperados, subieron a recoger el suyo los 28 elegidos por las Delegaciones Provinciales (no todas, puesto que por ejemplo la de atletismo no eligió a ninguno de sus deportistas) con presencia en Palencia.

Recibían el premio el CD Alfil de Ajedrez, Vanesa García (bádminton), Adrián Froufe (baloncesto), María Sancha (balonmano), Unai Díez (ciclismo), María del Rosario Ahedo (deporte adaptado), César Martínez (esgrima), Rubén Gala (fútbol), Luis Ignacio Martín (galgos), Beatriz Muñoz (gimnasia), María Carlón (golf), Javier Wee (halterofilia), María Alonso (hípica), Alejandro Jalón (judo), Eva Gómez (karate), Francisco González (kick boxing), Miguel Diez (motociclismo), Sandra Santos (natación), Manuel Pérez de Diego-Fernando Pérez de Diego (pádel), María Rodríguez (pelota), Julio César Santos (piragüismo), Asier Merino (rugby), José Luis Martín (salvamento y socorrismo), Jorge Carretero (squash), Javier Hernando (tenis), José Antonio Salazar (tenis de mesa), María Gómez (tiro con arco) y María Rebollo (tiro olímpico).

Óscar Husillos, mejor deportistaÓscar Husillos, mejor deportista - Foto: Óscar NavarroPROTAGONISTAS. También optaban al premio a Mejor Entidad Colaboradora, Saborea y Espectáculos San Millán, aunque era el director de Relaciones Institucionales de Galletas Gullón, Javier Urbón, quien lo recogía, representando a una firma que patrocina y colabora con una decena de clubes y entidades deportivas y a sus más de 1.200 deportistas.

Al de Mejor Entidad Deportiva eran candidatos el Club Squash Palencia, el CD Palencia Cristo Atlético y la Delegación Provincial de Boxeo. Esta última organizadora de dos Campeonatos de España (elite y escolar), una velada internacional y una jornada de tecnificación (PNTD) nacional este año, y que ha logrado que vuelva a hablarse de boxeo en la provincia después de mucho tiempo, fue la elegida. Y José Carlos Encinas, su entusiasta impulsor, lo recibía.

Óscar Husillos, mejor deportista
Óscar Husillos, mejor deportista - Foto: Óscar Navarro
Los cuatro candidatos al galardón a Mejor Deportista habían hecho grandes méritos para subir al escenario a recibir el aplauso de los presentes. El más joven, José San Pastor, por su bronce mundial sub'20 en decatlón; la frontenista María Rodríguez por su plata en la Copa del Mundo de frontón de 30 metros; y Marta García, que no pudo estar presente (su padre, Roberto, la representó), por sus dos participaciones europeas, en pista cubierta y cross (el domingo, quinta en el relevo mixto). Pero la trascendencia del mayor éxito de la carrera de Óscar Husillos, su gran victoria en el Campeonato de Europa de Torun (Polonia), sus dos oros nacionales (bajo techo y al aire libre) y su participación en los Juegos de Tokio, como gran representante del deporte palentino le brindaron su tercer merecido cetro, tras los de 2014 y 2017.