El PP de Velilla arma una moción para desbancar a Mencía

Rubén Abad
-

El popular Gonzalo Pérez Ibáñez quiere recuperar el bastón de mando municipal con el apoyo de su grupo y el del concejal no adscrito Miguel Ángel García, exteniente de alcalde

El PP de Velilla arma una moción para desbancar a Mencía

Corren malos tiempos para el Partido Socialista en la Montaña Palentina. Si el pasado 15 de junio la ya exalcaldesa de Guardo, Gemma Sanfélix, perdía el bastón de mando al prosperar una moción de censura en su contra auspiciada por Partido Popular y Ciudadanos, tan solo dos meses después, la historia se repite a apenas cuatro kilómetros de allí, en la vecina localidad de Velilla del Río Carrión.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento velillense, Gonzalo Pérez Ibáñez, registró en las dependencias municipales idéntico procedimiento. En este caso, el popular cuenta con el apoyo del no adscrito Miguel Ángel García (ex teniente de alcalde del PSOE), con la intención de desbancar de su despacho  a la socialista Belinda Mencía y recuperar así una Alcaldía que conoce bien, pues se mantuvo como primer edil entre 2007 y 2019.

Una decisión tomada, única y exclusivamente, por los concejales de del PP en Velilla, tal y como destacó Pérez Ibáñez, quien insistió en que el partido nada ha tenido que ver en esta iniciativa. En cualquier caso, la moción cuenta con los apoyos suficientes que obliga la ley, es decir, mayoría absoluta, que en Velilla se alcanza con cinco concejales. Y es que, además de Pérez Ibáñez y García, la moción de censura está firmada por los populares Elena Díez, Lourdes González y Vicen- te Rueda; y recoge el nombre del candidato: Pérez Ibáñez. 

En el texto de la moción, a la que ha tenido acceso Diario Palentino,  se hace alusión a la «incapacidad» de Mencía en las gestiones a realizar ante las distintas administraciones y la «falta de proyectos de futuro en el corto plazo, tanto para Velilla como para sus pueblos, ante el escenario de futuro que se nos avecina, con el cierre de la central térmica». Asimismo, acusan a la alcaldesa de un «desconocimiento total» del funcionamiento de la administración local, lo que ha generado, a su juicio, «un caos administrativo y contable que ha desembocado en una paralización de la actividad ordinaria del Ayuntamiento».

En paralelo, hace alusión al «incumplimiento» en la remisión trimestral de los informes contables y afea que «no ha presentado la liquidación presupuestaria correspondiente al ejercicio de 2019, cuyo plazo finalizó el 29 de febrero».

En materia económica, Pérez Ibáñez, García y el resto del PP de Velilla censuran que no se ha presentado, para su debate y aprobación en pleno, el presupuesto correspondiente al presente ejercicio.  En esta línea, denuncian que «han sido incapaces en nueve meses de cubrir la plaza administrativa de contabilidad, puesto tan necesario y que ha derivado en un caos administrativo preocupante».

Por otro lado, alertan del retraso en el pago a proveedores, «dañando la imagen de un Ayuntamiento, hasta su llegada ejemplar en este aspecto» y les reprocha que no hayan licitado en todo un año la reforma y ampliación del albergue de Camporredondo de Alba, que califican como «la obra más importante del anexo de inversiones del presupuesto de 2019 por importe de 650.000 euros, que suponía el 89 por ciento de las inversiones previstas». Con respecto a este último punto, el PP y el edil no adscrito señalan que «por el incumplimiento del convenio con la Diputación, tendremos que devolver 325.000 euros, más los intereses devengados».

Asimismo, hacen alusión a la pérdida de servicios como la casa de la juventud, el polideportivo, la biblioteca, el Centro de Interpretación de la Trucha o la oficina de turismo. Cierres que, denuncian, «han supuesto la pérdida de ocho puestos de trabajo».

Igualmente, se refieren al «lamentable» estado de las calles, el «abandono» que han sufrido los autónomos, los retrasos en la contratación de trabajadores, las contrataciones «arbitrarias», la «falta de transparencia», la pérdida de subvenciones, el dinero adeudado a la AMGu y a los clubes deportivos.

«No muestran ningún interés por los proyectos generadores de empleo y actividad económica presentados en el Ministerio de Fomento por el anterior equipo de Gobierno, como la central hidroeléctrica reversible y el camping», concluye la moción, en la que también se califica de «lamentable» que al año escaso de gestión al frente del Ayuntamiento, la abandone su teniente de alcalde «fruto de su incompetencia, que ha derivado en una nefasta gestión».