Uno de cada tres muertos en residencias, por Covid

Carlos H. Sanz
-

Un total de 85 residentes de centros de mayores y personas con discapacidad han fallecido desde el 1 de enero, de los que 31 lo hicieron por Covid. Nuevo brote en La Moraleja

Uno de cada tres muertos en residencias, por Covid

Aunque la tercera ola de la pandemia hace estragos a pie de calle, la situación de las residencias de mayores y centros de personas con discapacidad no es mucho mejor. Desde el 1 de enero han fallecido en estos centros un total de 85 personas, del que más de un tercio, el 36% exactamente, lo hizo por coronavirus. 

Son un total de 31, a un ritmo superior al de un fallecido al día, datos que se entienden mejor si se detalla que de las 3.370 personas que residen en estos centros se han contagiado en lo que llevamos de mes 239, el 6,3%, siempre según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León.

En lo que llevamos de pandemia han muerto por coronavirus 204 residentes de estos centros, y esos son solo los que tienen un diagnóstico confirmado, ya que hay al menos otros 36 que se marcharon de este mundo con síntomas compatibles. A estas cifras hay que sumar los 8 fallecidos con Covid y otros tres con síntomas sospechosos de la residencia Puente de Hierro, gestionada directamente por la Junta de Castilla y León.

El otro centro propiedad de la administración regional, el CAMP Nuestra Señora de la Calle, no ha registrado fallecidos desde el inicio de la pandemia, pero el último brote deja hasta ahora 43 infectados de los 88 residentes. 

Así, de las 3.780 personas que viven en estos centros, 1.236 se han contagiado de Covid desde marzo del año pasado. Son una de cada tres. En la actualidad, hay 206 personas que todavía no han superado la infección y un residente aislado con síntomas compatibles, además de otros 127 separados del resto por precaución.

227 contagios. El efecto fin de semana se encargó de reducir ayer las estadísticas de nuevos contagios diarios después de varias jornadas encadenando récords. Ayer, la Junta informó de 227, 79 menos que en la jornada anterior, aunque habrá que esperar a los datos del martes para comprobar si la tercera ola ya ha tocado techo.

El fallecimiento de una persona es la peor noticia que dejó la actualización diaria de los datos de ayer, y ya son 322 los palentinos fallecidos en un hospital cada vez más saturado. En los últimos siete días, el Río Carrión ha pasado de tener 99 hospitalizados en planta a 162, y aunque en ese plazo de tiempo se han dado 84 altas -ya suman 1.426-, también se han contabilizado 44 nuevas hospitalizaciones.

Según los datos de la Junta, en estos momentos hay 162 enfermos de Covid-19 en planta y 22 en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que la ocupación el número camas habilitadas actuales está en el 76 y 75 por ciento, respectivamente. 

DP informó el sábado de que con la sexta planta ya en funcionamiento para enfermos de Covid (hasta la undécima están ocupadas con pacientes de coronavirus), las asistencias sanitarias tienen intención de reforzar el Caupa con una dotación de más camas, amén de derivar pacientes al centro San Juan de Dios y al antiguo hospital Río Hortega de Valladolid, mientras que la UCI podría echar mano, si fuera necesario y como en la primera fase de la pandemia, de la zona de endoscopias situada en la octava planta y de los antiguos centros de gimnasia para rehabilitación. Ayer, una foto de este último espacio acondicionado ya para recibir pacientes corrió como la espuma por las redes sociales.

nuevo brote en la moraleja. La Junta también confirmaba ayer la existencia de 90 brotes activos en la provincia. Aunque son tres menos que los registrados el día anterior, el sindicato Tu abandono me puede matar informaba de un nuevo foco de contagios en el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas. En concreto, afectaría a cuatro internos y ha obligado a la dirección del centro a poner en cuarentena a todo el departamento de enfermería.

Con el objetivo de detectar la verdadera presencia del virus, la Consejería de Sanidad realizará hoy en Lantadilla un cribado a través de test de antígenos. Concretamente, se llevará a cabo en el consultorio médico de la localidad, en horario de 10,30 a 14 horas.

Asimismo, hoy arrancará también un cribado a la comunidad universitaria de la UVa en el campus de La Yutera, en la capital. Concretamente, alumnos, profesores y trabajadores deberán pasar por la sala de Expresión Corporal del Aulario para que se les lleve a cabo el test de antígenos de segunda generación.