Saldaña concede el Javier Cortes a título póstumo a Nozal

DP
-

La entrega del galardón a la viuda del que fue el impulsor del reconocimiento tendrá lugar el próximo 22 de julio, víspera de la nueva edición del Mercado Romano

Saldaña concede el Javier Cortes a título póstumo a Nozal - Foto: Óscar Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Saldaña acordó ayer por unanimidad conceder el Premio Cultura Javier Cortes-La Olmeda, en su decimoséptima edición, a Miguel Nozal a título póstumo -falleció el 24 de septiembre de 2021-.

En la propuesta para la concesión se hace referencia a que, quizá, la faceta más conocida de Miguel Nozal fue la de su cargo de alcalde de la villa entre los años 2003 y 2015 de manera ininterrumpida y su desempeño como diputado provincial de 2011 a 2015. 

Durante sus tres mandatos al frente del Consistorio saldañés, «impulsó no pocas actividades, eventos y actuaciones relacionadas con el mundo de las artes y la cultura», según recoge la propuesta, en la que se señala que el 15 de julio de 2005 resolvió iniciar el expediente administrativo para la creación de unos premios culturales de carácter municipal, que sirviesen como público reconocimiento a personas o entidades que destacasen en la promoción del patrimonio cultural de la comarca de Saldaña, reforzando así el papel fundamental del referido patrimonio cultural en el desarrollo social y económico del municipio, además del compromiso del consistorio con la protección, divulgación y promoción de nuestra riqueza cultural. Además, en esa primera edición, se tomó la decisión de conceder el mismo a la persona que daba su nombre al galardón, Javier Cortes Álvarez de Miranda.

Ese no fue su único legado cultural como regidor de la villa, y es que «siempre consciente de la importancia de la labor política en el desarrollo cultural de los saldañeses, Nozal dio una fuerte impronta cultural a su actividad municipal». Así, bajo su mandato se impulsaron eventos hoy ya consolidados en la agenda cultural como la Semana de Cine de Saldaña. Además, fue responsable de la creación de un programa anual de certámenes feriales, destinado a la promoción turística y comercial de Saldaña y que respondía a la fuerte tradición ferial saldañesa. También es destacable su especial sensibilidad y colaboración institucional en la celebración de los actos por el 75 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Valle, en el año 2005.

La entrega del premio, que recogerá su viuda, tendrá lugar el próximo 22 de julio, víspera del Mercado Romano.