Los delitos tecnológicos a través de Internet crecen un 30%

Alberto Abascal
-

La Policía Nacional lanza a la sociedad una serie de consejos, fáciles y sencillos, para evitar ser víctima de este tipo de hechos delictivos

Los delitos tecnológicos a través de Internet crecen un 30%

La situación derivada de la pandemia ocasionada por la covid-19, con el confinamiento y las restricciones a la movilidad, ha modificado los hábitos y comportamientos de la sociedad, sobre todo en lo relativo al consumo y adquisición de bienes, produciéndose un incremento de las compras a través de Internet, que han ocasionado, a su vez, un aumento de estafas en distintas especialidades, cifradas en un 30 por ciento, según los datos aportados a este periódico desde la Comisaría de Policía Nacional.

Asimismo, se han implementado también otras modalidades delictivas a través de las redes como son el phising, smishing, vishig, pharming, sexting, carding, spoofing, secuestros virtuales, falsos préstamos o alquileres; y falso soporte informático. Por este motivo, la Policía Nacional lanza a la sociedad una serie de consejos, fáciles y sencillos para evitar, en lo posible, ser víctima de este tipo de hechos delictivos.  En este sentido, recomienda comprar en tiendas online de confianza, es decir aquellas cuya dirección URL debe de empezar con https, y aparece una candado cerrado en la barra de direcciones.

Además, se debe comprobar la información que existe sobre esa empresa en su propia página web como «avisos legales» «términos de uso», dirección, correo electrónico, etc. No se debe olvidar que deben  contener sellos de calidad o de confianza. 

CUIDADO CON LOS PAGOS. Asimismo, siempre resulta interesante, hacer una pequeña investigación sobre esa web, con una valoración, opiniones de los usuarios, alertas y esto lleva implícito desconfiar de los «chollos», precios muy  bajos, pueden ir aparejados a una estafa. Por otro,  lado, la Policía Nacional mantiene que no se debe acceder a enlaces que entran mediante MSM. 

Pero, una vez que se ha realizado la compra, ¿cómo pagamos? 

 Los expertos policiales recuerdan que se debe evitar las compras en páginas web que exijan el pago a través de compañías de envío de dinero y mucho menos si estas se  en cuentran ubicadas en países extranjeros.

Además, hay que tener en cuenta que ningún medio de pago puede considerarse como seguro, la seguridad se adquiere extremando las medias de precaución antes de realizar la compra. 

La sociedad palentina debe saber que la Policía Nacional está a su disposición los 365 días del año, las 24 horas del día, a través del teléfono de emergencias 091 y por medio de la App  Alertcops, disponible para IOS y Android, para cualquier incidencia o sospecha, por mínima que esta sea.