Paseo de mascotas hasta las 22 horas y cerca de casa

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento permite que los animales puedan salir a hacer sus necesidades fuera del toque de queda con limitaciones y que el horario límite se supere por causa laboral justificada

Paseo de mascotas hasta las 22 horas y cerca de casa - Foto: Sara Muniosguren

La concejala delegada de Policía y Movilidad, Carolina Gómez, señaló ayer que -a falta que de que se cumpla el plazo del Tribunal Supremo para que Castilla y León justifique el adelanto del toque de queda a las 20 horas- el Ayuntamiento pide que el paseo de las mascotas en la capital para que puedan hacer sus necesidades fisiológicas se realice en horario nocturno, preferentemente antes de las 22 horas. 

«Hay conciencia de que los animales lo necesitan y que deben salir al aire libre para hacer sus necesidades al estar enseñados a ello y pueden incluso tener infecciones. De esta forma, las indicaciones que se han dado a la Policía Local son que se puede sacar a las mascotas en el límite horario de las 22 horas, siempre sin poder juntarse con otras personas y el tiempo imprescindible para pasear a los animales junto al domicilio».

Además, la edil añadió que las personas que trabajan y terminan tarde su cometido laboral deben llevar siempre el justificante si sobrepasan la hora indicada. «Si se realiza el paseo muy lejos del lugar de residencia se puede sancionar y, si tras advertir de que no se formen grupos los agentes comprueban que no se respeta al pasar de nuevo después de un tiempo prudencial por el lugar controlado, también puede poner sanción a quien lo incumpla», aseveró.

Por todo ello, la edil dijo que desde el Ayuntamiento y la Policía Local  existe «mucha sensibilidad» con las necesidades de las mascotas. «No obstante, estamos en una etapa de contagios  por Covid-19 muy grave, y en línea ascendente, y todos tenemos que ser responsables», explicó Carolina Gómez.

Colegio de veterinarios. Por otro lado, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, a través de su máximo responsable, Luciano Díez, remitió una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la que solicita que se busquen fórmulas que permitan compatibilizar las restricciones horarias impuestas con el necesario alivio de las mascotas fuera de los hogares donde habitan.

En la misiva, el presidente del Consejo Autonómico de Veterinarios señaló que se trata de corregir un problema que afecta de lleno a la salud y el bienestar de los animales de compañía desde la entrada en vigor del nuevo horario del estado de alarma. 

«Algunas de estas mascotas con problemas de salud, recordó Díez, no pueden aguantar desde las 20 horas a las 6 horas del día siguiente sin salir a la calle a hacer sus necesidades fisiológicas», al tiempo que precisó que a ellas, se suman, «todas aquellas mascotas cuyos dueños acaban su jornada laboral o llegan después de esta a casa sobre las 20 horas». 

Ante esta situación, desde el colegio profesional se pidió que «con las justificaciones y medidas que se consideren necesarias», se permitan «breves salidas a la calle para el alivio de las mascotas después de las 20 horas».