El Camino sigue lejos de las cifras de peregrinos de 2019

César Ceinos
-

La asociación provincial de la ruta jacobea registra el paso de unos 24.000, un 45,51% menos que en el año 2019

Un peregrino camina junto a la iglesia de San Martín de Frómista - Foto: Óscar Navarro

El tramo palentino del Camino de Santiago Francés, el más conocido, el que cruza la provincia desde Itero de laVega hasta San Nicolás del Real Camino, todavía no se ha recuperado del descenso de peregrinos que provocó la pandemia de coronavirus. El número anual de estos visitantes itinerantes es más elevado que en 2021 (y más, obviamente, que en 2020), pero continúa siendo bastante más bajo que en 2019.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia ha registrado durante este año que estamos a punto de despedir a 24.408 personas que marchaban (principalmente a pie y en bicicleta) hacia la capital compostelana. Es la cifra total de usuarios de los albergues de Santa María, delEspírituSanto y de Santa Clara de Carrión de losCondes, y de los municipales de Villalcázar de Sirga y Calzadilla de la Cueza. Eso significa que el número real de personas que han pasado por la provincia con el objetivo de llegar a la plaza del Obradoiro quizá sea más elevado (existe una amplia oferta hostelera alternativa que también utilizan los romeros que no se consideran mochileros), pero todo hace indicar que también será inferior a la realidad de hace tres ejercicios y a la de los cuatro inmediatamente anteriores a este, que fueron los mejores de la década.  

Los 24.408 peregrinos de 2022 son un 135,87% más que los que pasaron en 2021 (10.348), pero también un 45,51% menos de los que recorrieron en 2019 (44.797?) la parte palentina del itinerario cultural que entra en España por Roncesvalles (vertiente navarra) y el puerto de Somport (aragonesa). Lejos queda ya el año 2016, cuando se marcó el récord de 46.897 personas.

El máximo responsable de la entidad jacobea de Palencia y, desde julio, presidente de honor de CaminoFrancés Federación (CFF), el carrionés Ángel LuisBarreda, manifiesta que la apuesta por ampliar el Año Santo Compostelano a dos ejercicios (2021 y 2022) «nos ha perjudicado». «Creo que al final ha flojeado este año», declara.

A la hora de buscar las causas que expliquen esta situación, Barreda admite que «el Camino Francés ha perdido parte de su protagonismo» ante la proliferación de nuevas rutas y la existencia de otras vías a Santiago de Compostela. Entre los itinerarios que están en auge en la actualidad destaca el Portugués, que comienza en Oporto. «Es más corto y se puede hacer en una semana. En cambio, el Francés, el tradicional, resulta largo porque necesitas un mes para recorrerlo y no todo el mundo tiene tiempo». Por otro lado, también recuerda que la obtención de  la Compostela con solo los últimos 100 kilómetros a pie (200 en bici) del itinerario hace flaco favor a las poblaciones palentinas al priorizarse el tramo final. «Para mí fue un gran fallo», lamenta.

Asimismo, explica que tampoco favorece los intereses palentinos que muchos peregrinos decidan hacer un camino a la carta, con tramos que se saltan. En este caso, asegura que cogen el autobús enBurgos y se bajan en León y no caminan por lugares como Frómista,Villasirga,Carrión o Ledigos. «Dicen que es un paisaje monótono. Me parece un error porque no hay nada más bonito que ver las puestas de sol en Castilla», declara Barreda, quien se muestra apenado por «no haber conseguido» que esta zona tuviera más tirón.

Por nacionalidades, el balance no distingue entre españoles y extranjeros, pero el carrionés expone que la cifra de personas que llegan desde más allá de las fronteras nacionales, «que son buenos clientes», es menor que antes de 2019.

SENDERO EN LA PP-2411. Parte del legado que deja este Año Santo Compostelano (el siguiente tendrá lugar en 2027) en tierras palentinas es la senda para peregrinos paralela a la carretera provincial PP-2411 (Villotilla a la N-120). 

Se trataba de una demanda histórica de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que la Diputación ejecutó durante 2021. Desde que concluyó la obra, los caminantes que parten de Carrión disponen de un sendero de 3,6 kilómetros que les lleva hasta la bifurcación del camino a Calzadilla de la Cueza, en las inmediaciones de Villotilla y Calzada de los Molinos. Era el único tramo del Camino de Santiago en la provincia sin camino agrícola o sendero habilitado para el paso de peregrinos. 

Anteriormente, al no existir ninguna zona habilitada para caminar, los peregrinos tenían que marchar entre la cuneta y el arcén casi inexistente de una calzada estrecha por la que pasaban tractores y otros vehículos agrícolas como cosechadoras. «Ha sido la gran inversión de la Diputación y ha quedado fenomenal. Ahora espero que, puestos a hacer las cosas bien, repongan los árboles secos», añade el presidente de la entidad jacobea.