El decano de los abogados pide un juzgado de familia

ALBERTO ABASCAL
-

Pérez Sevillano, adscrita al juzgado de lo social número 2, deja su plaza y en breve lo harán Eva Platero, magistrada del juzgado 6 y Eva Platero, del Juzgado de lo Penal

El decano de los abogados pide un juzgado de familia

El decano del Colegio de Abogados de Palencia, Santiago González Recio, se mostraba hace exactamente un año muy crítico con la oficina judicial única porque desde su puesta en marcha los procedimientos se habían ralentizado hasta el punto de contabilizar una paralización de unos 650 asuntos al mes.

«Un año después puedo decir que la oficina ha mejorado, aunque todavía no se encuentra, a mi juicio, en los niveles que debería funcionar», explica a Diario Palentino Santiago González Recio, quien reconoce que ahora no tiene datos tangibles para hacer una comparativa.

Hay que recordar que la junta general del Colegio de Abogados de Palencia celebrada hoy hace un año mostró su insatisfacción y descontento con el funcionamiento del Servicio Común de Ordenación del Procedimiento (SCOP) de la nueva oficina judicial que se puso en marcha en verano de 2018 coincidiendo con el traslado de varias instancias al palacio de Justicia de la plaza de los Juzgados.

nuevo ministro. Un descontento que no quedará en el aire, sino que se trasmitió oficialmente al Ministerio de Justicia. De hecho, se envió al Ministerio una carta desde la abogacía palentina para que diera marcha atrás y se regresara a los antiguos procedimientos en Palencia o se encontrara una solución para la acumulación de trabajo que tienen los juzgados y la cierta parálisis que se vive en ellos. «Un año después seguimos pensando que el SCOP debería desaparecer. No obstante, ya hemos tenido contacto con el ministro Juan Carlos Campo para hacerle partícipe de nuestra situación en Palencia y especialmente al nuevo secretario de Estado de Justicia, Pablo Zapatero, que desciende de Cisneros, quien conocer muy bien todo este proceso», aseguró González Recio.

Pablo Zapatero, nacido en Madrid y originario de Cisneros, es hijo de Virgilio Zapatero, quien fuera ministro de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993 en el segundo y en el tercer gabinete de Felipe González

El decano, no obstante, también muestra una preocupación: «La oficina judicial ha comenzado a rodar mejor porque los funcionarios ya tienen la experiencia adquirida, pero no hay que olvidar que Palencia, al menos en Justicia, es una provincia de paso. Temo que con los concursos de traslados muchos soliciten otras plazas y vengan otros nuevos, con lo que el problema volvería a saltar. De hecho, ahora mismo María José Pérez Sevillano, adscrita al juzgado de lo social número 2 hasta ahora ha dejado su plaza y en breve lo harán Eva Platero, magistrada del juzgado número 6 y Eva Platero, del Juzgado de lo Penal».

JUZGADO DE FAMILIA. En cuanto a las necesidades, el decano del Colegio de Abogados de Palencia insiste en que Palencia necesita un juzgado especializado en materia de familia. «Son tantos los asuntos relacionados con familia que es necesario contar ahora mismo con uno en Palencia», apunta el decano de los abogados palentinos.