'Diario Palentino', protagonista en las rutas teatralizadas

Ismael Martín
-

El primer ejemplar de 1881 se mostrará en Palencia Modernista, una de las cuatro actividades impulsadas para dar a conocer la historia de la capital

‘Diario Palentino’, protagonista en las rutas teatralizadas - Foto: Sara Muniosguren

La reproducción del primer ejemplar de Diario Palentino de 1881, recuperado y restaurado del archivo de Fuentes de Valdepero, es lo más destacado de la nueva edición de Revive Palencia, las rutas nocturnas teatralizadas impulsadas por la concejalía de Turismo. «Combina rutas tradicionales y de mayor éxito con otras nuevas», aseguró la concejala de Turismo, Laura Lombraña.  

Se prolongará desde hoy hasta el 17 de septiembre «con el objetivo dar a conocer la historia de la ciudad, a través de diferentes lugares y personajes», destacó Lombraña. Precisamente, el personaje de un repartidor de prensa, en una escena de la ruta Palencia Modernista, va a contar la historia del periódico decano de la prensa palentina desde sus inicios pasando por El Día de Palencia, el precedente del actual Diario Palentino. Palencia Modernista situará a sus participantes a finales del siglo XIX y XX. Con salida desde el edificio de Correos, en la plaza de León, a las 22 horas, será todos los sábados de julio y agosto, así como el 10 y 17 de septiembre. 

En las mismas fechas, pero con salida a las 12 horas desde la Oficina de Turismo, se celebrará la ruta familiar Aventura en Palencia El robo del siglo, en la que los participantes tienen que seguir unas pistas para capturar al ladrón y recuperar el cuadro robado.

Las rutas comenzarán hoy con la ruta Pallantia en la que se pondrán en escena cinco momentos de la historia de Palencia  durante la Edad Media. Se realizará los viernes de julio, agosto y septiembre a las 22 horas. Los jueves será el turno para Palencia Oculta, ya presente en otras ediciones. «La experiencia propone un paseo por la otra historia menos conocida de Palencia y nos invita a realizar un paseo por la ciudad llena de leyendas», aseguró Lombraña.

Para poder participar en las rutas, hay que inscribirse en la Oficina de Turismo, en calle Mayor, 31, o a través del teléfono 979706523. Las rutas tienen una tarifa general de 5 euros, reducida a 3 euros para mayores de 65 años, familias numerosas, personas desempleadas y menores de 18 años. Para los menores de 5 años la entrada es gratuita.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

A la propuesta de las rutas teatralizadas, con contenidos novedosos y otros tradicionales, se une la posibilidad de disfrutar de las exposiciones, para las que hay que realizar reserva previamente.

exposición renacer. La muestra se sitúa en la catedral, todos los días, excepto el martes, hasta el 11 de diciembre, con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Concebida más como una experiencia que como una exposición convencional, recrea los siete siglos de historia y arte del templo gótico palentino con obras procedentes del Museo Nacional de Prado; la Real Fundación de Toledo; el Museo Frederic Marès de Barcelona; el Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar de Zaragoza; las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia; y el Museo del Patriarca de Valencia. Entre ellas cabe destacar piezas de sobresalientes autores como Juan de Flandes a El Greco, Pedro Berruguete, Gil de Siloé o Victorio Macho.

museo diocesano. Creado en 1973 para recopilar el arte sacro de las iglesias y ermitas de la provincia, dispone de más de dieciséis salas con obras de autores como Alejo de Vahía y Pedro Berruguete, entre otros. Contiene una importante sección de orfebrería, en la que destacan sobre todo las cruces procesionales medievales y renacentistas. Cuenta también con secciones de relojería, ornamentos y libros corales. Está abierto de martes a domingo, de 10,30 a 13,30 horas, y de 16,30 a 19,30 horas, con posibilidad de visitas guiadas.