Alumbrado eficiente en Cervera

DP
-

Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, se adjudicaron en casi 800.000 euros

Alumbrado eficiente en Cervera - Foto: Óscar Navarro

Sitelec Global de Servcios y Obras  ejecutará la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalizaciones exteriores en Cervera de Pisuerga. Un contrato, ya formalizado, que el Ayuntamiento de la locafidad adjudicó en 797.237,66 euros (658.874,10 euros más 138.363,26 de IVA). El plazo de ejecución de los trabajos -conforme al proyecto del ingeniero técnico industrial Juan Félix Muñoz-, es de cuatro meses, contados desde el día siguiente al de la firma de comprobación del replanteo de la obra (que tiene que efectuarse como máximo el día 14 de febrero). Las intervenciones se realizarán bajo la dirección técnica del personal designado por la empresa Energy Consulting Group, contratista de este servicio.

El objetivo de la actuación es la mejora del alumbrado público existente mediante eficiencia energética, con la consecuente reducción de los consumos energéticos y económicos asociados así como la reducción emisiones de dióxido de carbono. El proyecto se efectuará en un  un total de 60 viales. El número de luminarias final que se instalarán, 952,cubrirán con mucho mayor eficiencia y sustituirán las 1.613 actuales.

Según la auditoría energética de que dispone el Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, realizada por la empresa Energytas, la mayoría de luminariar resultan obsoletas, de descarga con equipos de arranque electromagnéticos y, en la mayoría de los casos, sin ningún tipo de regulación. Con la finalidad de cumplir con las prescripciones del RD.1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07, se pretende la sustitución de todas las luminarias de área urbana con una nueva tecnología más eficiente. Se instalarán otras de tipo led con equipo de arranque electrónico regulable, con posibilidad de comunicación y alto nivel de eficiencia. Se actuará en los cuadros de mando y protección actualizando la aparamenta de protección, control del encendido y apagado, reinstalación de columnas en mal estado por temas de seguridad y también con la finalidad de cumplir con una correcta uniformidad en la calle. Se instalarán en todos los centros de mando un sistema de telegestión que permita programar los horarios de encendido y apagado, horarios y niveles de regulación lumínica y se pueda supervisar de manera remota el consumo y estado del cuadro y de las líneas eléctricas. Al cambiar las actuales por luminarias Led disminuirá sensiblemente el consumo eléctrico de cada cuadro. Eso permitirá reducir la poténcia máxima contratada y por tanto  el gasto en facturación eléctrica.

Al disminuir el consumo de las líneas, se permite reutilizar el cableado eléctrico existente. Aún asi, se revisará el estado del cableado y se substituirá en caso de grave deterioro (daños en el aislamiento, empalmes indebidos) o por no cumplir normativa (cable con aislamiento no válido, sección inferior a la mínima necesaria o mínima legal).

Recordar, por otra,  que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por resolución de 29 de abril de 2019, concedió a este Ayuntamiento una subvención directa por importe de 464.269 euros, para la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior, vinculada a una inversión de 868.538 euros, lo que representa el 50 por ciento, porcentaje que ahora se ajustará a la adjudicación. Cervera de Pisuerga tiene que hacer frente al otro 50 por ciento, para lo que contará con la colaboración de la Diputación, que  mediante convenio suscrito al efecto, aporta el 25 por ciento.