El PSOE fuerza un pleno para integrar en Deportes el Patronato

Carlos H.Sanz
-

La conclusión del grupo tras la comisión especial es que «la gestión deportiva en la ciudad se resiste al cambio, es inmovilista y no está adaptada a los cambios de la sociedad»

El PSOE fuerza un pleno para integrar en Deportes el Patronato

El grupo municipal socialista anunció ayer que forzará un pleno extraordinario para, con los votos de Vox y Ganemos, obligar al equipo de Gobierno de PP y Cs a iniciar la integración del Patronato Municipal de Deportes en la estructura del Ayuntamiento. Así lo anunció ayer su portavoz, Miriam Andrés, que advirtió que «la gestión deportiva en Palencia se resiste al cambio, es inmovilista y no está adaptada a los cambios de la sociedad», por lo que considera que urge un cambio que debe pasar por la eliminación del PMD como ente autónomo con el fin de «actualizar y modernizar los servicios deportivos municipales de la ciudad para que sean mucho más eficaces y eficientes».

El exatleta profesional y concejal socialista Orlando Castro dio a conocer sus conclusiones tras la celebración de la comisión especial que está analizando la integración del órgano deportivo en el Ayuntamiento.

«Hemos constatado la pérdida y dilatación en el tiempo de todo aquello que intente controlar el PMD, de todo aquello que intente dotarlo de mayor efectividad, eficiencia e incluso sostenibilidad,  además de para que se ajuste competencialmente a lo que dice la Ley de Actividad Físico-Deportiva», resumió Castro.

«espectáculo». El concejal socialista llamó la atención a «cómo el deporte espectáculo se ha ido incrementando año a año mientras la promoción deportiva sigue estable». «Las competencias reales de un ayuntamiento están referidas al deporte popular, escolar y autóctono», recordó el edil, que criticó que se haya rechazado la presencia de expertos para conocer cómo múltiples ayuntamientos de España han integrado los patronatos en sus estructuras.

Además, tildó de «sorprendente y significativo» lo que sucede con las titulaciones que el Patronato exige en diferentes plazas. «La cualificación del personal se valora muchísimo menos que el material que aporta la empresa que va a presar el servicio», puso como ejemplo Castro, que también llamó la atención sobre cómo «en la bolsa de empleo o en los contratos relevo para una plaza de coordinador de zona deportiva se pueden tener hasta 30 puntos por tener experiencia en el propio PMD pero solo cinco si se tiene una titulación superior». «Eso hace que haya escasez de titulación superior», concluyó.

El edil socialista confirmó que «no hay un reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones municipales», y que el plan director que exige la ley se presentó en 2017 pero sigue sin aprobarse, además de incluir «criterios muy ambiguos y abiertos, como la repercusión, presupuesto o categoría».

«Otras ciudades tienen en cuenta el número de deportistas en categorías de base, en secciones femeninas, de atletas con diversidad funcional o la presencia de jugadores de la ciudad o canteranos», puso como ejemplo.

convenios. Otra crítica realizada por el PSOE es a la arbitrariedad en la firma de convenios con diferentes clubes. «A unos se los obliga a tener un mínimo de deportistas o a no usar el dinero para hacer fichas de contratos, pero a otros no. No hay coherencia, uniformidad ni una línea estratégica clara», sentenció.

Los socialistas cargaron también contra cómo se conforma la Junta de Gobierno del PMD, «en la que el PP toma las decisiones casi en solitario», y recordó cómo Ciudadanos a pesar de haber impulsado y logrado el apoyo del PSOE en dos mociones para establecer cambios en el Patronato, no las ha llevado a cabo.  

De ahí que ahora opte por otra vía, la de convocar un pleno extraordinario que deje de «instar a» para pasar a «iniciar» un proceso que integre al cerca de medio centenar de trabajadores del Patronato en el Consistorio. «Hablaremos con el comité de empresa y con todos los empleados en general para evitar que los reticentes a la integración jueguen con el miedo del mantenimiento de los puestos de trabajo como hicieron hace un par de años», sentenció Miriam Andrés.