45 acciones para impulsar la capital como destino turístico

Carlos H. Sanz
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El plan diseñado por el Consistorio apuesta por vender la ciudad como «un destino inteligente para disfrutar sin prisas, integrada en un entorno territorial, histórico y cultural más amplio»

Palencia cuenta ya con una hoja de ruta para potenciar su papel como destino turístico de interés con 45 ?acciones concretas que se desarrollarán hasta el año 2023, «y que servirán para establecer las condiciones necesarias para poder competir con ciudades cuya propuesta de valor y características sean similares a la nuestra», explicó la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Lombraña, que incidió en que la redacción del plan ha contado «con la colaboración de todos y cada uno de los actores que integran el sector», presentó ayer el documento definitivo a los representantes de los grupos municipales, donde también se incluyen un total de 125 indicadores «que servirán para hacer una evaluación del grado de cumplimiento», agregó.

Este proyecto responde al interés del equipo de Gobierno por «aprovechar al máximo las oportunidades que el ámbito turístico nos brinda de cara a promover el desarrollo económico y social de la ciudad», declaró, algo para lo que es necesario «explotar el cambio de tendencia que los viajeros han experimentado a causa de la Covid-19, buscando destinos sin aglomeraciones, seguros, fácilmente accesibles, que sean capaces de aunar cultura y patrimonio y donde sea posible realizar actividades de ocio saludable, elementos con los que Palencia cumple a la perfección», detalló.

Al objeto de lograr ese aumento del nivel de visitantes el plan establece una serie de retos. Entre estos está el fortalecimiento de la estructura y la gestión del sistema turístico; la implicación de los palentinos en su desarrollo; la mejora de las condiciones de competitividad; y el incremento del posicionamiento de la ciudad en los mercados, «consolidando la imagen de marca y estableciendo y amplificando los instrumentos de promoción», enumeró.

Para ello, se aboga por «la consolidación de la ciudad como un destino turístico inteligente para disfrutar sin prisas (slow), integrada en un entorno territorial, histórico y cultural más amplio, que ofrece atractivos de gran singularidad y capaz de protagonizar una modalidad de turismo sostenible, que busque el equilibrio del progreso económico con el bienestar de sus residentes», abundó Laura Lombraña.

objetivos estratégicos. El plan establece de unos objetivos estratégicos, como son el «alineamiento de la estrategia de la ciudad con las actuales tendencias sociales y económicas, favoreciendo el incremento de la calidad de la experiencia del visitante y del nivel de vida de los residentes»; la «adaptación del sector a la economía digital; y la conversión de la ciudad en «cabeza tractora de las localidades de su entorno y de la provincia» .

Las líneas de trabajo que condensan las acciones por ejecutar hasta el año 2023 se centran en la gobernanza, la competitividad turística, el desarrollo de productos y la promoción y comercialización de los mismos, «o lo que es lo mismo, establecer el Turismo como eje de las políticas de desarrollo de la ciudad, tanto a nivel público como privado, el apoyo de los ciudadanos, el establecimiento de una oferta atractiva que ponga en valor los recursos existentes y la apuesta por nuevas herramientas y canales para la difusión de esta oferta», resumió la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas.

«Gracias a este trabajo ya tenemos negro sobre blanco qué es lo que hay que hacer si queremos que Palencia se convierta en una ciudad que los potenciales turistas contemplen como destino de interés, lo único que hace falta es que todos los que tenemos algo que decir dentro del sector vayamos a una y pongamos lo que esté en nuestra mano para lograr ese objetivo, que, en definitiva, no busca otra cosa más que mejorar la calidad de vida de aquellos que tenemos el privilegio de ser palentinos», concluyó Laura Lombraña.