"Estamos en la era dorada para ser friki"

David Herrero (ICAL)
-

Isarn Batllés y Daniel Ruiz, del canal de Youtube 'La Guarida del Titán' destacan que están orgullosos de ser frikis, es decir, de ser apasionados de la cultura pop, la ciencia ficción y la fantasía en todas sus expresiones artísticas

Isarn Batllés y Daniel Ruiz - Foto: ICAL

Comunicar, analizar y debatir sobre cine, cómics y juegos, además de disfrutar de todo el universo friki. Ese es el único objetivo del canal de Youtube La Guardia del Titán, conformado por Isarn Batllés y Daniel Ruiz. Llevan tres años al pie del cañón y ayer participaron en un coloquio sobre Marvel en el Salón del Manga y del Cómic de Palencia.

¿Qué es ser un friki?
Esencialmente, aquel que es un apasionado de algún aspecto relacionado con la cultura pop, la ciencia ficción o la fantasía, así como todas sus expresiones artísticas como libros, películas, cómics o videojuegos. O incluso de todos ellos a la vez, como es nuestro caso.

¿Peyorativo o con orgullo?
Hace unas décadas, incluso menos, ser friki no era motivo para sacar pecho, desde luego. Cualquier persona aficionada a los cómics, la fantasía o los juegos de rol podía estar sometida a la burla e incluso al acoso en ciertos círculos por el hecho de ser rarito. Afortunadamente, a día de hoy la cuestión ha cambiado tanto que incluso hay quien se apunta a la moda de lo friki. En lo que a nosotros respecta, frikis bien orgullosos de serlo. 

¿La pandemia y el confinamiento hicieron eclosionar este universo?
Indudablemente, no. La industria del videojuego, los libros de fantasía, las series o las películas basadas en historias de superhéroes ya representaban industrias millonarias mucho antes del estallido de la pandemia. Quizá, eso sí, toda esta situación haya provocado que los hábitos de consumo de este tipo de productos hayan cambiado algo o que algunas personas se hayan acercado por no tener otra cosa que hacer y se hayan acabado enganchando.

¿Qué busca La Guarida del Titán en Youtube?
¡Diversión! Pasarlo bien compartiendo aquello que nos apasiona con personas a las que también les apasiona. Jamás hemos tenido otro propósito que no fuera ese. Disfrutar comunicando, analizando y debatiendo sobre cine, cómics y juegos. El día que ya no nos divirtamos o que otros factores, como el económico, se conviertan en prioridad, lo dejaremos.

Entre una multitud de oferta audiovisual y de ocio. ¿Es una canal más?
Creemos, honestamente, que no. Aunque nuestro contenido es tremendamente heterogéneo, intentamos huir de polémicas (que a veces es inevitable), de modas, de cánones y del clickbait más nauseabundo que inunda la plataforma. Hablamos exclusivamente de lo que nos gusta y nos interesa, sin pensar en si nos dará más o menos likes o más o menos visualizaciones. Dentro de todo lo que ofrecemos, el equilibrio entre humor y preparación siempre está presente, y estamos muy orgullosos de cómo se acaba viendo en pantalla y de la fantástica comunidad de seguidores que va formándose en torno a La Guarida del Titán.

De Infinity War  a Star Wars pasando por El Señor de los Anillos. ¿Hay sitio para todos?
Sin duda. Estamos en la era dorada para ser friki. No solo en cuanto a volumen de producciones, sino, en general, en cuanto a nivel. Podemos disfrutar de decenas de películas y series al año de altísimo nivel, así como de videojuegos, cómics, juegos de mesa… Todos y cada uno tienen sus fans y su cuota de mercado. Lo que estamos viviendo ahora no tiene precedentes.

¿Qué importancia tienen para ustedes los cómics, las figuras o el coleccionismo?
¡Mucha! Compramos cómics y figuras asiduamente y los guardamos como oro en paño. Dentro del canal, gracias a los vídeos de unboxings o a nuestra sección del Club de Lectura, podemos compartir con las personas que nos siguen tanto las nuevas adquisiciones como volúmenes clásicos o figuras antiguas. Lo pasamos de lujo con todo lo relacionado con el coleccionismo.

¿Marvel y DC son sus padrinos?
Y Star Wars y El Señor de los Anillos, nuestra madre y nuestro padre. Y Akira nuestro primo el canalla.