Siete convenios colectivos provinciales caducaron en 2022

César Ceinos
-

Del año pasado no quedan acuerdos pendientes entre patronal y representantes sindicales, ya que se firmaron los seis

Manifestantes en la plaza Mayor de Palencia en una marcha convocada por varios sindicatos en 2022. - Foto: Juan Mellado

La patronal y los representantes de los trabajadores tienen deberes este año en la provincia. Hasta siete convenios sectoriales caducaron el pasado 31 de diciembre, según confirmaron a este periódico desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). En concreto,  los acuerdos que regulan los derechos y obligaciones entre empleados y empresarios de los sectores de Transporte de mercancías por carretera,Servicios sanitarios y sociosanitarios, Madera, Siderometalurgia, ComercioGeneral,Comercio Ganadería y Oficinas y Despachos.

Los más destacados, si se atiende al número de personas afectadas, son los convenios de la Siderometalurgia y el Comercio General. Más de 3.000 personas dependen de cada uno de ellos, explica la secretaria provincial de CCOO,Elena Villamediana. También es elevado (unos 2.500) el número de empleados que están pendientes de las conversaciones entre sindicatos y empresas del Transporte de mercancías por carretera, un sector con mucha carga de trabajo por su relación con la automoción.

De los cuatro convenios colectivos restantes depende un número menor de trabajadores, que oscila entre los 900 del sector socio-sanitario y los 75 de la madera.Entre medias figuran los 145 empleados de Comercio Ganadería y los 190 de Oficinas y Despachos. Actualmente, todas las negociaciones se encuentran en sus primeros pasos, aunque con alguna diferencia. En Transporte por Carretera ya empezaron las negociaciones; mientras que en Siderometalurgia aún no hay fechas para los primeros contactos. Los sindicatos pidieron que se reúna la mesa y están a la espera de la respuesta de la patronal.

Del año pasado no queda ninguna negociación pendiente. Los seis convenios que caducaban ya se rubricaron. Eso sí, aún resta que se informe oficialmente de las tablas salariales del sector de la construcción. El último acuerdo que se publicó fue el relativo a la hostelería, que apareció en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del viernes 13 de enero.

La secretaria provincial de CCOO opina que las conversaciones entre las centrales sindicales y los empresarios palentinos seguirán la misma línea de 2022 y estarán marcadas por el tema salarial. «Normalmente suele ocurrir en todas las negociaciones colectivas, pero en el momento que nos encontramos, tenemos que pelear mucho por los incrementos salariales. La pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora ahora mismo es muy importante. Tenemos que intentar recortar esa pérdida que hemos sufrido en este último año y medio en el que más han subido los precios», añade Villamediana. Asimismo, lamenta que la inflación es achacable «al ímpetu de la clase empresarial de seguir aumentando sus beneficios a costa de repercutir en los precios los incrementos de energía y combustible».

Respecto a las conversaciones, recuerda que «históricamente» la negociación del convenio de la Siderometalurgia «ha sido conflictiva», llegándose a producir movilizaciones para «obligar a la patronal a ceder». «El año pasado ha sido el sector que más ha marcado las movilizaciones del conjunto del país», añade tras admitir que se trata de un ámbito con fuerte presencia sindical, lo cual «facilita» la presión de las centrales. No obstante, comenta que en Palencia, CCOO organizó varias manifestaciones marcadas por el incremento salarial a lo largo del pasado año. En el Primero de Mayo, llevó como lema Subir salarios, contener precios, más igualdad. Además,  el 6 de junio hubo otra concentración en la capital, al igual que el 7 de octubre, coincidiendo con la conmemoración del Día del Trabajo Decente. A estas se suman las movilizaciones centradas en empresas.

Por otro lado, en línea de lo expuesto por CCOO a nivel estatal, Villamediana reclama que la patronal se siente a negociar con los sindicatos un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva ?(AENC).  «Es importante retomar un acuerdo que marque las bases para las siguientes negociaciones que se puedan replicar en la comunidades autónomas y en las provincias. Puede facilitar las conversaciones en el conjunto de los territorios», asegura. La posición de la central sindical es reclamar un aumento del 4% para 2022 y entre el 2,5% y el 3% en los dos ejercicios siguientes.

A NEGOCIAR EN 2023

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA. Afecta a más de 2.500 trabajadores y las negociaciones arrancaron el 16 de enero. 

SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS. Afecta a unos 900 empleados y está previsto iniciar mañana las conversaciones.

MADERA. El 27 de enero se constituye la mesa de negociación para el convenio colectivo del que dependen 75 empleados. 

SIDEROMETALURGIA. Afecta a más de 3.000 trabajadores y los sindicatos ya comunicaron a la patronal el deseo de constituir la mesa.

COMERCIO GENERAL. Afecta a más de 3.000 trabajadores y la mesa de negociación está previsto que se constituya hoy.

COMERCIO GANADERÍA. Afecta a 145 personas y la constitución de la mesa también está planteada para hoy. 

OFICINAS Y DESPACHOS. Afecta a 190 personas y, al igual que los dos anteriores, la creación de la mesa, si todo marcha como está previsto, tendrá lugar hoy.

Además, el convenio de la Hostelería, que se negoció en 2022, apareció publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 13 de enero. Por otro lado, queda todavía pendiente de publicación las tablas salariales del sector de la construcción.