Sube el nivel de los ríos, pero lejos de la alerta

Rubén Abad
-

El Pisuerga alcanza los 68 centímetros en Cordovilla, el Carrión no supera los 62 y el Arlanza roza el medio metro en Quintana

Sube el nivel de los ríos, pero lejos de la alerta - Foto: Óscar Navarro

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD)vigila los ríos de la cuenca ante la previsión de un aumento de las temperaturas a partir de  hoy que, junto a las lluvias, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada y un previsible aumento de los caudales, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Asimismo, el organismo de cuenca desarrolla tareas de control de cauces a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Duero) para detectar en tiempo real posibles situaciones extraordinarias. En este sentido, el organismo de cuenca insiste en «la necesidad de hacer un consumo responsable y eficiente de un recurso valioso y escaso como el agua».


ESTADO DE LOS RÍOS

Según la información aportada por la CHD, el nivel de los principales ríos de la provincia presenta una tendencia al alza en las últimas horas, aunque en ningún caso se llega a los niveles de alerta y alarma establecidos por el organismo de cuenca.


Analizando las distintas estaciones de aforo repartidas por la provincia nos encontramos con que el Carrión en Guardo bajaba con un nivel de 40 centímetros, cuatro veces por debajo del nivel de alerta, que está en 1,6 metros. Aguas abajo, en Celadilla del Río, el nivel fluctuó entre los 31 y 32 centímetros (la alerta está en 95), para subir hasta los 62 a la altura de Villoldo (1,55) y a su llegada a la capital (2,4 metros). 


Al extremo opuesto de la provincia, el Camesa en Villaescusa de las Torres baja con un nivel de 0,31 metros (alerta en 2,5 metros), el Lucio en Villano a 1,4 metros (2,1), el Pisuerga en Herrera de Pisuerga a 0,45(3,2) y en Cordovilla la Real, a 0,68 (5,05). En cuanto al Ucieza, este pasa por Villalcázar de Sirga con un nivel de 0,61 metros (alerta en 2,6), el Valdavia pasa por Abia de las Torres con 1,1 metros (dos), y el Arlanza por Quintana del Puente a 0,87 metros (3,5). Finalmente, el Valdeginate en el emisario de La Nava (Castromocho) presentaba ayer un nivel de 48 centrímetros, cuando la alerta no salta hasta los 3,6 metros.


Por lo demás, la Aemet ha activado desde las 2 horas de hoy el nivel de alerta por nevadas en la Cordillera Cantábrica, donde se esperan espesores de hasta 10 centímetros. En cuanto a las temperaturas, los termómetros subirán hasta los 8 grados centígrados en la capital, los 5 en Aguilar de Campoo y los 4 en Guardo. Asimismo, se esperan lluvias generalizadas, según la Aemet.