El pliego de la Ayuda a Domicilio se ampliará en 14.000 horas

Carlos H. Sanz
-

Aprobada la licitación de un contrato valorado en 2.839.521 euros anuales y que tendrá una duración de dos años con la posibilidad de dos más de prórroga

El de recogida de basuras y limpieza viaria no fue el único gran contrato que ayer dejó listo el pleno del Ayuntamiento para su licitación, ya que también salieron adelante los pliegos para adjudicar el del Servicio de Ayuda a Domicilio, que supondrá un desembolso de  2.839.521 euros anuales para un plazo de ejecución de dos años ampliable a otros dos, lo que supone una inversión total de 11.358.085 euros hasta enero de 2027. La principal mejora que introduce este pliego es que permitirá ampliar en más de 14.000 horas el servicio para los usuarios.

En los últimos días no estaba del todo claro si el equipo de Gobierno iba a ser capaz de aprobar los pliegos, ya que este asunto ya fue retirado del pleno la semana pasada. El motivo fue que de publicarse el pliego antes del nuevo convenio de las trabajadoras, estas verían mermadas sus retribuciones en 21 euros mensuales. 

Sin embargo, al equipo de Gobierno de PP y Cs le urge tramitar el nuevo contrato porque el Ayuntamiento lleva varios meses sin poder tramitar nuevas altas en un servicio público esencial para muchos ciudadanos. Así, para conjugar el interés público sin dañar las prestaciones de las ciudadoras -126 en total- se alcanzó un acuerdo previo por el que el Ayuntamiento esperará a que se publique el nuevo convenio laboral para iniciar el proceso de licitación, por lo que Ganemos y el PSOE se abstuvieron. 

Además, el equipo de Gobierno accedió a retirar las cláusulas de perspectiva de género tal y como solicitaba Vox. «El equipo de Gobierno cree que son importantes pero es prioritario que el pliego se apruebe cuanto antes», argumentó la edil de Servicio Sociales Raquel Martín.

81.000 euros más para  reforzar el SAD hasta el 31 de enero de 2023

El pleno aprobó también (solo Ganemos se abstuvo) la modificación del contrato de este año del Servicio de Ayuda a Domicilio para incluir el incremento de la financiación por parte de la Junta de Castilla y León. A pesar de que el actual compromiso finaliza el próximo 31 de enero, el Ayuntamiento se va a beneficiar de 81.094,26 euros más que podrá incorporar a su presupuesto. El Servicio de Ayuda a Domicilio lo prestará hasta entonces la empresa Senior Servicios Integrales, del grupo Clece.