Un pasatiempo con tu equipo favorito

David del Olmo
-

El Palencia Baloncesto difundía esta semana por sus redes sociales un juego para entretener a sus seguidores. Elegir cinco jugadores con la única limitación de no superar el presupuesto de 15 millones

Un pasatiempo con tu equipo favorito

Es tiempo de tratar de mantenerse activos, de utilizar la imaginación para idear ocupaciones que abstraigan las mentes del periodo de confinamiento obligado y, con ese objetivo el Palencia Baloncesto trasladaba esta semana a sus redes sociales un pasatiempo dirigido a sus incondicionales seguidores, que echan de menos los viernes del pabellón.
Con un listado de 25 jugadores (una selección representativa de la década larga que el club lleva en LEB Oro), divididos en las cinco posiciones clásicas (bases, escoltas, aleros, ala-pívots y pívots) y tasados (por un valor ficticio de 1 a 5 millones), la mecánica del juego es bien sencilla: elegir cinco jugadores por un valor máximo de 15 millones.


LOS PRIMEROS. Con esas dos simples premisas un buen número de seguidores se pusieron manos a la obra para darse cuenta de que escoger a sus cinco favoritos no era una tarea tan fácil, porque el presupuesto condiciona. Como en la vida real.
Los directores deportivos morados, cada uno desde su hogar, comenzaron a publicar sus quintetos, desde el primero que se atenía a las condiciones (las prisas traicionaban a alguno, que superaba el gasto permitido), innovador: Dani Rodríguez (4 mill), Calvin Hermanson (2), Quinn McDowell (3), Steve Vasturia (5) y Deividas Busma (1). Yel primer quinteto clásico (un jugador de cada posición): Rodríguez (4), Vasturia (5), Hermanson (2), Cvetinovic (2) y Guillermo Rejón  (2).


ELEGIDOS. Xavi Forcada (triunfando en el baloncesto francés tras dos etapas de morado) y Dani Rodríguez (haciéndolo en Palencia en su regreso al club) eran los directores más codiciados tras el primer medio centenar de votaciones.
Como exteriores, un trío de estadounidenses que ha calado hondo en la memoria del aficionado: Steve Vasturia (que hoy pule su talento en el baloncesto alemán), CalvinHermanson (su compañero del curso pasado, ahora anota en Suecia) y Quinn McDowell (uno de los grandes fichajes del club, en la 14-15, retirado poco después de su gran año en Palencia debido a una grave lesión). Y en la pintura, el dúo Urko Otegui-Guillermo Rejón, compañeros en la 13-14, eran los más elegidos, con Cvetinovic-Busma como posible pareja de recambios.
Los 25 jugadores tuvieron su aparición en los numerosos quintetos, en los que se aprecia el cariño de la afición por los jugadores que hicieron vibrar a la grada en su paso por el pabellón.


VARIANTES. El juego presenta muchas opciones a la hora de jugar solos o en compañía de otros aficionados, partiendo de los 25 jugadores propuestos por el club o saliendo de sus límites.
Las 11 plantillas moradas que han militado en la LEB Oro desde la 09-10 ofrecen un amplio listado de jugadores, al igual que las cuatro en LEBPlata y las cinco en EBA, para los directores técnicos mas nostálgicos.
Tasar a los jugadores es un ejercicio que a más de uno le puede llevar buenas horas de entretenimiento, así como comparar los mejores quintetos por temporada o categoría o, incluso, siendo atrevidos, de las dos décadas de baloncesto nacional del club.
En definitiva, dejar que la imaginación de cada uno aproveche esta excusa para recordar el pasado y no perder la ilusión por un mañana que pronto dará alegrías.