Las ayudas a la natalidad suben un 60%, hasta los 160.000€

DP
-

Los beneficiarios serán los progenitores de niños nacidos o adoptados durante el período comprendido entre el 1 de octubre del pasado año y el 30 de septiembre de este 2021

Las ayudas a la natalidad suben un 60%, hasta los 160.000€ - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Diputación eleva a 160.000 euros la partida para ayudas a la natalidad en el ejercicio 2021, lo que representa un incremento del 60% con respecto al año anterior. La Comisión de Servicios Sociales, que preside Alfonso Polanco, informó ayer de las bases de la convocatoria que se publicará en el BOP.

La convocatoria destinará ayudas al nacimiento o adopción de hijos durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. La Diputación aporta la misma cuantía que los ayuntamientos, con un máximo de 600 euros, e incrementa en un 25% cuando se trata de un segundo hijo, o un 50% en el tercero o sucesivos. Recordar que el anterior ejercicio partió con 100.000 euros y contó con 30.000 más de ampliación presupuestaria (lo que supone que el presente parte con 60.000 euros a mayores en la aplicación presupuestaria del Área Social ampliables a 30.000 más si fuera necesario).

Estas bases se han presentado con varias excepcionalidades, puesto que se admiten en esta convocatoria los siguientes casos derivados del nacimiento o adopción de hijos: las solicitudes que cumplían los requisitos previstos en la convocatoria de 2020 y fueron denegadas por falta de presupuesto; aquellos que, como consecuencia de preverlo así la convocatoria de sus respectivos ayuntamientos, vean resuelta la solicitud por su administración local en el presente ejercicio 2021. 

La excepcionalidad se debe a que los ayuntamientos de Guardo y Herrera de Pisuerga aprobaron en el último trimestre del pasado año sus respectivas convocatorias, lo que generó que en la última resolución de 2020 resultaran denegadas por falta de presupuesto 31 solicitudes, de esos u otros municipios. Estas solicitudes, según las nuevas bases, estimarán con carácter extraordinario siempre que cumplieran los requisitos exigidos.

También se admitirán las procedentes del Ayuntamiento de Torquemada, que aprobó una ordenanza que establece que en enero de 2021 podían solicitar ayuda los nacidos en el ejercicio anterior.

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se realizará de forma directa a todos aquellos solicitantes que cumplan los requisitos establecidos en la bases y solo con la presentación de la solicitud y la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos recogidos en las bases, se reconocerá el derecho a la ayuda económica.

Historia. La Diputación creó en 2008 esta línea de ayudas como medida para intentar fijar población. La primera convocatoria,  dotada con  20.390 euros, tenía un doble objetivo: por un lado, apoyar y complementar las iniciativas adoptadas por algún ayuntamiento y, por otro, intentar incrementar el número de municipios con estas ayudas. En 2008, diez municipios contaban con ellas, actualmente casi setenta -con cuantías entre 150 y 1.000 euros-.  En la convocatoria de 2020 se concedieron 275 ayudas por importe total de 130.000 euros.