Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso

Froilán de Lózar
-

Templos del norte de Palencia

Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso - Foto: Jose Luis Estalayo

En esta zona de bosque generoso se encuentra Valberzoso «el lugar cuajado de brezos», según la toponimia, cuya historia se remonta al siglo IX, cuando se le cita en la Carta Puebla de Brañosera como Valle Verezoso. Visitamos el pueblo en varias ocasiones, unas veces para llegar hasta el Puente Rojadillo y para conocer El escurridero, un árbol milenario muy vinculado a la tradición local. Hoy venimos para retratar su iglesia románica de Santa María la Real, edificio de una nave con portada románica al sur, de buena sillería arenisca, con unas excelentes pinturas murales del conocido maestro de San Felices, fechadas y firmadas en el siglo XV, lo que influye para que el edificio sea declarado Bien de Interés Cultural. El maestro de San Felices dejó su firma en varios templos del norte de Palencia: Matamorisca, San Cebrián de Mudá, Vallespinoso de Cervera, Barrio de Santa María, Revilla de Santullán y San Felices de Castillería, así como varios del sur de Cantabria: Mata de Hoz, La Loma y Las Henestrosas, y noroeste Burgos: Puentes de Amaya.

 

La mirada
«Declarada Bien de Interés Cultural (BIC), la parroquia de Santa María la Real de Valberzoso, formó parte del Plan de Intervención 'Nueve Iglesias con pinturas murales'. La actuación, en este caso, se centró en las cubiertas de la iglesia, se consolidó el muro norte y se renovaron las carpinterías. Además, se consolidaron y limpiaron las pinturas murales del interior del templo de origen románico. Posteriormente, dentro del Plan Románico Norte, se redactó un proyecto de rehabilitación del edificio y se llevó a cabo la restauración de una preciada talla medieval, fechada en torno al siglo XIII, que representa a la Virgen con el Niño en actitud sedente». 
Santamaría La Real

Iglesia de Santa María la Real, ValberzosoIglesia de Santa María la Real, Valberzoso - Foto: Jose Luis Estalayo

 

Más fotos:

Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso
Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso
Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso
Iglesia de Santa María la Real, Valberzoso

Cuaderno de anotaciones
La iglesia de Santa María la Real se encuentra en la base del cerro de El Sestilón, en la parte más alta de la localidad de Valberzoso. Originalmente fue un monasterio bajo la advocación de Santa Eufemia y dependiente del monasterio premonstratense de Aguilar, del que se tiene primera noticia en un documento de cesión en 1173.