El PSOE solicita a la Junta "mejore" la oferta de FP

Diario Palentino
-

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han solicitado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a crear antes del 2023 un nuevo Centro Público Integrado de FP en Cervera

El PSOE solicita a la Junta "mejore" la oferta de FP

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera han solicitado en las Cortes que se inste a la Junta de Castilla y León a crear antes del 2023 un nuevo Centro Público Integrado de FP en la localidad de Cervera de Pisuerga, que oferte un amplio catálogo de títulos de Grado Medio y Grado Superior.

 

Los Centros Integrados de Formación Profesional son un instrumento formativo de gran relevancia para conseguir la inserción laboral y mejorar la empleabilidad. Es decir, además de las enseñanzas propias de la Formación Profesional Inicial o reglada que se imparten en los centros educativos, los centros Integrados pueden ofertar otras modalidades de formación continua y ocupacional dirigidas a trabajadores en activo y a trabajadores desempleados conducentes a la obtención de los títulos y Certificados de Profesionalidad incluidos dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

 

Asimismo, los Centros Integrados de Formación Profesional incorporan servicios de información y orientación profesional, y, en su caso, de evaluación de las competencias adquiridas a través de otros aprendizajes no formales y de la experiencia laboral.

 

Pues bien, a pesar de ser centros educativos y formativos de enorme relevancia para mejorar la empleabilidad de alumnos y alumnas, la provincia de Palencia solo cuenta con dos centros, ambos en la capital palentina. Por lo tanto, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma, es necesario que, en la provincia de Palencia, como en otras que tienen un claro déficit en este sentido, la Consejería de Educación cree nuevos centros Integrados de FP de carácter público.

 

En la actualidad la demanda de titulaciones de Formación Profesional se está incrementando y es, sin duda, un instrumento muy destacado para luchar contra la despoblación. Por ello, desde el PSOE se aboga por incrementar la oferta mediante la creación de un nuevo Centro Integrado de FP en el norte de la provincia, en concreto en la localidad de Cervera de Pisuerga. Esta localidad se encuentra prácticamente en equidistancia entre Guardo y Aguilar siendo, sin duda, una localización adecuada para el nuevo Centro que necesita la provincia de Palencia y muy especialmente su medio rural.