Paredes confía en que este 2021 sea su año del Renacimiento

DP
-

El equipo de Gobierno también ve en el proceso de acotamiento de bienes comunales una puerta que abre la posibilidad de ubicación de proyectos de energías renovables en el Páramo

Paredes confía en que este 2021 sea su año del Renacimiento

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paredes de Nava, con Luis Calderón como alcalde, tiene muy claro que si quiere revertir el fenómeno de la despoblación debe tener una estrategia de «alta intensidad, especialmente en el ámbito económico y empresarial». Es por ello que el Consistorio pretende ser «parte activa en la labor de  promoción económica, plasmada en el apoyo a la creación de empresas en la localidad, algunas íntimamente ligadas al sector agroalimentario, otras al ámbito cultural y otras centradas en el planeamiento de un futuro energético sostenible  que será la piedra clave de nuestro futuro».

«En Paredes de Nava, el año 2021 queremos que sea recordado como el principio del fin de nuestra pandemia particular», afirma el equipo de Gobierno en el anuario de 2020, una publicación de un centenar de páginas. Entre las ideas principales de la política municipal figura  actuar como «palanca» de inicio de proyectos empresariales. En este sentido expone como ejemplos los mataderos y el centro de fisioterapia con Aspaym, a los que añade el Centro del Ovino en el Pósito y la Casa de los Títeres como espacio museístico y taller donde impartir formación, atender encargos y trabajos.

Hace también referencia el equipo de Gobierno a la colaboración con El Hueco de Soria en el centro de emprendimiento El Canal, y menciona el Centro de Transporte y la nueva carpintería de la escuela taller. «Desde el Ayuntamiento queremos apoyar a los emprendedores, a todos los que tengan una idea para desarrollar en la localidad», subraya. 

En cuanto al futuro Centro de Artes Escénicas -en ejecución-, «va  a ser un referente provincial» y, ligado a la Casa de los Títeres y San Martín (sede de un posible Museo de Cuento), convertirá  a Paredes en un atractivo para el turismo familiar. «Va a ser posible gracias a colaboración de todas las administraciones -Ministerio de Fomento, Junta y Diputación- y la puesta en marcha de dos parques eólicos que ya funcionan, lo que ha permitido afrontar esta obra sin necesidad de un nuevo préstamo», recalca el equipo de Gobierno.

A lo mencionado hay que añadir la adaptación y modernización del Museo de Santa Eulalia. «Campos del Renacimiento, bajo la marca de Las Edades del Hombre, será uno de los principales atractivos de la provincia», afirma. Y añade que «la reactivación de todo ese patrimonio y el continuo trabajo por potenciar la rehabilitación de viviendas, la arquitectura tradicional, la arqueología, el barro y el paisaje han colocado a Paredes  en un referente en la lucha del medio rural por salir adelante, por mirar al futuro de otra manera».

Energías. El equipo de Gobierno también  alude al proceso de acotamiento de bienes comunales, que «abre la puerta a la posibilidad de ubicación de proyectos de energías renovables en el Páramo, las tierras de todos; una oportunidad para contar con una nueva economía municipal». «Este 2021 debe definir  el futuro de Paredes y, en gran parte -incide- pasará por lo que ocurra en el Páramo», y explica que en el Pleno se admitieron parcialmente las enmiendas del PSOE y la Junta Agropecuaria Local. Así, el proceso de acotamiento afectará a 460 hectáreas, «menos de la mitad del total de la finca comunal», indica, para  insistir a renglón seguido que «va a ser un proceso largo y complicado, pero por parte del equipo de Gobierno se intentará con todas las fuerzas».