«Vuelven en su plenitud el bullicio a las calles y la emoción»

Noelia Tadeo
-

Torquemada celebra las fiestas de la Virgen y San Roque y Jorge Domingo Martínez, alcalde de la localidad, ofrece un pequeño adelanto de lo que se podrá disfrutar estos días

«Vuelven en su plenitud el bullicio a las calles y la emoción»

Ya solo faltan dos días para los actos grandes de las fiestas de la Virgen y San Roque en Torquemada. De ahí que Jorge Domingo Martínez, el alcalde, invite a todos a disfrutar de ellas.

Comienzan por fin las fiestas de Nuestra Señora y San Roque. ¿Había ganas?

El año pasado ya las pudimos celebrar, nos arriesgamos y apostamos valientemente para conciliar el ocio y la actividad económica con la situación sanitaria. Recuperamos conciertos y la mayoría de las actividades habituales excepto los encierros. Las llevamos a cabo en el campo de fútbol para poder cumplir de una manera más eficaz con las medidas sanitarias del momento. 

La clave de estos festejos está en...

Que la gente esté ya vacunada. Nos da más seguridad y tranquilidad para poder disfrutar este año con plena normalidad las fiestas. Vuelve en su plenitud el bullicio a las calles, recuperamos las grandes verbenas en la plaza y regresa la emoción de los encierros. 

¿Qué actividades destaca del programa de fiestas?

Tenemos muchísimas actividades, en concreto 72 y sería difícil dar un repaso a las más importantes porque son muchas y de gran diversidad para poder satisfacer los gustos de pequeños, jóvenes y mayores.

Pero habrá algunos momentos más especiales

El pregón de fiestas hemos conseguido que sea un momento muy esperado, las grandes verbenas de la plaza y los encierros sin duda alguna son los que más gente congregan. Este año queremos que sea también un momento especial el homenaje a los sanitarios de Torquemada y a los trabajadores de la residencia de ancianos por su infatigable y buen trabajo realizado durante todo el período de pandemia.

La afición taurina es notable

Hay muchísima afición a los encierros tradicionales. La apuesta por este tipo de actividades nos permite también apoyar a la ganadería extensiva y a la de lidia en particular después de lo mal que lo han pasado en estos dos últimos años. Vamos a traer un amplio número de vaquillas para que tengamos todos los días ganado fresco y no se canse demasiado, ya que celebraremos seis encierros. Serán de la acreditada ganadería de Valdefresno y volvemos a confiar en Carlos Carrillo para su organización.

¿Qué papel juegan las peñas?

Vamos a dedicar este año un día de las fiestas a las peñas para agradecer su implicación. Desarrollan con su propia iniciativa muchas de las actividades que vienen en el programa, principalmente en los días previos. Es de destacar el trabajo que desarrolla la Peña Taurina alimentando y cuidando al ganado que participa en los encierros y velando por la seguridad en los mismos.

 

Un último mensaje para los vecinos de Torquemada y quienes se acerquen a disfrutar de las fiestas

Vamos a vivir un nuevo comienzo de ilusión, ganas, abrazos, risas, bailes y alegría después de estos años difíciles. 

Vuelven las verbenas a la plaza y la emoción de los encierros. Vuelven las grandes fiestas de Torquemada. En definitiva, vuelven la Virgen y San Roque.