Sacyl reconoce un «caso probable» de listeriosis en Segovia

SPC
-

El afectado, un vecino de Ayllón que ingresó el domingo en el hospital segoviano, consumió carne contaminada en Sevilla junto a su hijo que también enfermó

Sacyl reconoce un «caso probable» de listeriosis en Segovia

Sanidad está a la espera de conocer los resultados de los análisis practicados a un paciente que ingresó en el Hospital General de Segovia el pasado domingo para confirmar o descartar un «caso probable» de listeriosis por consumo de carne mechada, que sería el primero detectado en la Comunidad.

El paciente que podría estar afectado es un varón de 57 años afincado en el municipio segoviano de Ayllón, aunque natural de Sevilla, de donde acababa de llegar cuando ingresó el domingo por la noche en el Hospital General de Segovia con síntomas compatibles con listeriosis a raíz del brote detectado en Andalucía.

El hombre había consumido carne mechada, al igual que su hijo de 22 años, quien también se encuentra ingresado en un centro médico de la capital hispalense, según la información recogida por Europa Press y ratificada ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Segovia.

Este «caso probable» aún no se ha diagnosticado a la espera de las pruebas realizadas (hemocultivo y coprocultivo) y se espera que en los próximos días se confirme o descarte, según señalaron fuentes de la Consejería de Sanidad. En este sentido, Mañueco avanzó que los resultados del cultivo no se conocerán al menos hasta mañana.

El presidente de la Junta envío un mensaje de tranquilidad a la población porque esta enfermedad «no se transmite por contagio humano sino por el consumo de esta carne contaminada».

Lotes retirados. La Junta de Castilla y León activó el pasado martes el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) recibió una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca ‘La Mechá’, de los cuales tres estarían contaminados con listeria, ya que se habían elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

El distribuidor informó de que ya se había puesto en contacto con el establecimiento receptor segoviano y le instó a retirar el producto del mercado y, por su parte, Sanidad ordenó de forma inmediata una inspección en la empresa distribuidora del producto afectado.

Asimismo, la Junta aconsejó a los ciudadanos que puedan tener en sus casas un envase de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ se abstengan de consumirlo y, de haber sido así, acudan a un centro sanitario si presentan alguna sintomatología.

La directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco, hizo un llamamiento a la tranquilidad y recordó que los síntomas, en general, son «leves» y se presentarían como un cuadro gripal que puede acompañarse de vómitos, náuseas o diarreas.

La listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria ‘Listeria monocytogenes’ que suele aparecer de forma esporádica cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana y de transmisión alimentaria. En el año 2018 se han declarado 37 casos de listeriosis y en 2019, hasta el 20 de agosto, 19 casos.