«Buenos» datos de contagios de Covid

Carlos H. Sanz
-

Durante el fin de semana no se ha detectado ningún contagio nuevo, aunque el delegado advierte de que se ha pasado de 5 a 7 positivos semanales a 17 en los últimos siete días

«Buenos» datos de contagios de Covid - Foto: Juan Mellado

De «tranquilidad expectante» calificó ayer el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, la situación que vive la provincia en relación a la pandemia de la Covid-19. Los datos de nuevos contagios son «bastante buenos», de hecho, la Consejería de Sanidad actualizó ayer sus estadísticas sin anotar nuevos positivos tanto en las últimas 24 horas como en días anteriores, aunque Rubio Mielgo sí advirtió de que la semana pasada se registraron 17 positivos por PCR, «lo que supone un incremento importante con respecto a semanas anteriores, con entre cinco y siete casos».

El delegado territorial tiene claro que detrás de este aumento de casos está «un gran movimiento de personas y una gran afluencia de visitantes, sobre todo del medio rural». «Eso está provocando que haya más actividad ludicofestiva», aseguró Rubio Mielgo, que informó de dos brotes «familiares y de carácter leve», y de que está en contacto continuo con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local. De momento, solo en tres zonas básicas de salud es necesario evitar el contacto innecesario y la Junta recomienda no realizar desplazamientos innecesarios, en las de Palencia rural, Baltanás y Carrión.

Y es que no todo el mundo está por esa labor. Durante el fin de semana, la Policía Local sancionó a 22 personas por no hacer uso de la mascarilla e incumplir la normativa vigente, además de denunciar a un establecimiento de la calle Alfonso VIII por ejercer su actividad fuera del horario marcado e impedir la labor policial, según el parte de sucesos del Ayuntamiento. 

Comportamientos como este o el recogido en un vídeo en el que se ve a decenas de jóvenes divirtiéndose en Herrera sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad motivan al delegado territorial a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual de las personas. «Hay que tener cuidado y pensar que en cualquier momento puede haber una persona positiva y se puede producir un contagio. Todos debemos usar la mascarilla y los geles», sentenció.

Mamparas para taxis. José Antonio Rubio Mielgo reconoció que, a la vez que hay que compaginar la seguridad sanitaria, también «hay que intentar mantener la economía, fundamental para todo el mundo y también para Castilla y León y para Palencia». Para garantizar que se conjugan ambas metas, la Junta hizo entrega ayer a los taxistas de la provincia de 124 mamparas protectoras anticontagio. 

«Es una medida preventiva para dotar de mayor seguridad al transporte público, ya que los taxistas han sido unos grandes colaboradores durante la pandemia, prestando atención y servicio», recalcó ayer Rubio Mielgo durante el acto de entrega de estos elementos a José Luis de la Fuente Arija, como presidente de la Asociación Provincial de Taxistas de Palencia, quien aseguraba que «es una buena medida». «Desde el principio, los taxistas intentamos tomar medidas de seguridad para evitar contagios. Esta mampara es un elemento que está bien rematado», añadió.

Con esta medida, la Junta pretende apoyar al sector del taxi, que permitirá incrementar los estándares de prevención tanto de los trabajadores como de las personas usuarias del servicio público, que  ha venido desempeñando una labor de servicio público de manera encomiable durante la pandemia y que está sufriendo un duro impacto económico por motivo de la crisis sanitaria. 

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como administración pública otorgante de las  autorizaciones interurbanas de transporte público de viajeros en vehículos turismo de taxi, facilita con esta medida a los 124  titulares de autorizaciones de taxi de la provincia de Palencia -51 de ellos en la capital- de dispositivos de fácil instalación y montaje. 

Estas mamparas separan el espacio del conductor del que ocupan los viajeros. Las pantallas se han realizado en un material transparente, impermeable, incoloro, y reciclable de gran dureza, muy resistente, tanto al desgaste y a los productos químicos, como al impacto, a la rotura y al fuego. Se trata de un dispositivo de medidas universales, autoinstalable y con un sistema sencillo de fijación.