«Podemos disfrutar las fiestas como lo hemos hecho siempre»

Noelia Tadeo
-

Herrera de Valdecañas ha dado el pistoletazo de salida a los festejos de la Virgen de los Remedios y el alcalde, Víctor Arroyo, pide a los vecinos que los disfruten al máximo

«Podemos disfrutar las fiestas como lo hemos hecho siempre»

Herrera de Valdecañas ha dado el pistoletazo de salida a los festejos en honor a la Virgen de los Remedios. Por eso, el alcalde, Víctor Arroyo, pide a los vecinos que los disfruten al máximo.

Durante estos dos últimos años en Herrera han adaptado las fiestas de la Virgen de los Remedios a la situación sanitaria. ¿Esta vez se recuperan los eventos tradicionales?

Evidentemente en el verano de 2020 se cancelaron por la situación que había y en 2021 se recuperó parte. Tuvimos unas fiestas bastante completas con limitaciones por las recomendaciones sanitarias. 

Este año ya no sucede eso. Se recuperan al cien por cien todas las actividades y sin limitación. Son las fiestas de la vuelta a la normalidad en las que no tenemos que estar tan preocupados de llevar la mascarilla, en la verbena podemos estar todos juntos, saltando abrazándonos… La mejor definición es que se recupera exactamente todo como se venía haciendo un año normal y podemos disfrutarlas como lo hemos hecho siempre, sin ningún condicionante.

¿Qué supone para los herrerenses volver a disfrutar de estos festejos?

Todo. Hemos pasado por dos años y medio muy complicados en los que también hemos perdido a muchos vecinos. Significa volver ahora a lo que teníamos antes.

Teníamos unas ganas enormes de volver a disfrutar, por lo que supone, para los vecinos, no tener ese cerrojo y volver a disfrutar de su gente y de sus amigos como antes. Es una gran alegría. Casi no puede describirse y es bastante importante.

¿Qué representa la Virgen de los Remedios para los vecinos? 

Es la época de unión con sus raíces. Supone muchísimo para los vecinos porque es la época en la que se juntan con todas sus raíces, vuelven al pasado, al pueblo en el que nacieron. Son unos días de unión muy importantes y creo que eso es sobre todo lo que representa la Virgen de los Remedios.

Dejemos a un lado los festejos. Una de las cosas más destacadas de este año es su visita al programa televisivo El Hormiguero. ¿Qué ha supuesto para el pueblo?

Ha supuesto un paso muy grande en el intento de darnos a conocer. 

Muchísima gente que no conocía Herrera de Valdecañas o que no le sonaba siquiera hoy sabe que existe  porque ha habido un pueblo de Palencia que ha participado en El Hormiguero. Ha tenido una trascendencia enorme. 

Nos ha supuesto una oportunidad de oro para que nos conozcan. Fundamentalmente en la procinvia de Palencia. Por desgracia los pueblos van a menos y nos tenemos que aferrar a este tipo de oportunidades e intentar luchar un poco.

En cuanto al panorama municipal, ¿en qué proyectos está inmerso el Ayuntamiento?

Nuestro proyecto estrella de 2022 es la construcción, que ya está muy avanzada, de un centro social y cultural. Es la obra más destacada, nuestra ilusión y alegría, y esperamos que esté terminada en septiembre para inaugurarla en las fiestas de Santa Cecilia.

También hacemos otras cosillas, como la modificación de los alrededores de la ermita,  un lugar simbólico para nosotros. 

Por último, ¿qué mensaje envía a vecinos y visitantes de cara a estos días?

En Herrera de Valdecañas todas las personas que quieran venir serán bien recibidas. Estamos en la fiesta de la vuelta a la normalidad. 

Pido que haya un respeto máximo entre toda la gente del pueblo y con los visitantes que vengan a disfrutar de nuestras fiestas. Que haya humor y alegría, hermandad y buena convivencia entre todos para que todo vaya bien.