Días de música que lo inunda todo

DP
-

El festival, que recupera su formato habitual, espera cumplir las expectativas e igualar -incluso superar- la asistencia de 2019

Días de música que lo inunda todo - Foto: Sara Muniosguren

El Palencia Sonora recupera, tras un paréntesis de dos años, su formato habitual, y lo hace con unas expectativas que parece se cumplirán y colocarán al festival en cifras prepandemia- incluso se  piensa que se puedan superar- en torno a los 13.000 asistentes. 

La jornada arrancó con las actuaciones de Aiko el Grupo y Dani en la plaza de Pío XII. Ya por la tarde, en la plaza del Seminario, tuvo lugar el concierto de Chacho Cósmico, un proyecto musical surgido  de la mano de Santi Sierra.

El parque del Sotillo, recinto principal del festival, abrió sus puertas  a las 19 horas, y medida de que avanzaba la tarde-noche era mayor la animación, con un constante goteo en la entrada al recinto, que, por parte, decir que en la edición de este 2022 estrena una barra  rápida. 

Días de música que lo inunda todoDías de música que lo inunda todo - Foto: Sara MuniosgurenEl primero en actuar, a las 19,30 horas, fue Karavana, el cuarteto formado en Madrid por Fabi (voz y guitarra), Gonzalo (voz y guitarra), Emilio (bajo) y Jaime (batería), que harán vibrar al público con las canciones que dan vida a su primer álbum de estudio, Muertos en la disco. A continuación, llegó Rufus T. Firefly, que desplegará sobre el escenario los temas de El largo mañana, su último y séptimo álbum hasta la fecha, lanzado el pasado mes de noviembre, y Califato ¾., otra de las formaciones que llega con nuevo disco, en este caso La Contraçeña. 

Ayer también fue turno de uno de los platos fuertes del festival, la artista andaluza Zahara, convertida en una de las figuras más relevantes de la música más reciente  gracias a trabajos como Santa,  Astronauta y Puta. Los Punsetes, Carolina Duarte, Karavana, Mueveloreina, Two Ex, ElPab70, Sweet Drinkz y Byvirb completaron las propuestas del día.

apuesta. El Ayuntamiento apuesta por el Festival Palencia Sonora como plataforma para promocionar la ciudad. Este año, además de aumentar el apoyo económico, llegando a los 80.000 euros, «por su aportación a la cultura y su enorme impacto económico en la ciudad», según afirma la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, se ha instalado, por primera vez, un stand turístico en el propio recinto del festival donde se ofrecerá información de la ciudad y además se repartirán 3.000 bonos de descuento en los hoteles para próximas estancias. 

La campaña, que lleva por título Siempre Volver, contempla un descuento de un 15% válido para estancias mínimas de 2 noches y para reservas del 1 de octubre al 18 de diciembre (se excluyen puentes) .

También se puede descargar el bono en la página oficial del  Palencia Sonora y los hoteles adheridos a esta promoción (Rey Sancho, Castilla Vieja, Europa Centro, Monclús, Palacio de Congresos, Hoteles Alda, Don Rodrigo, Eurostars Diana Palace y AC Hotel by Marriott Palencia) se lo ofrecen a sus clientes durante este fin de semana, «con el fin de que nos vuelvan a visitar y aumenten las pernoctaciones durante otras épocas del año consideradas temporada baja», indica Lombraña.