Los parques se llenan de libros, animación y cuentos

DP
-

Ayer comenzó Parquecuentos con el objetivo de fomentar la lectura entre los más pequeños de la casa

Los parques se llenan de libros, animación y cuentos - Foto: Eva Garrido

Parquecuentos, el programa de actividades lúdicas y culturales vinculadas a la lectura que el Ayuntamiento organiza cada verano, echó ayer a andar hasta el 19 de agosto y se desarrollará en cuatro parques de la ciudad, entre las 18 y las 21 horas de lunes a viernes.

Una propuesta que apuesta por «el fomento de la lectura en el marco de un entorno natural, fusionando tres elementos como son el ocio, la animación a la lectura y los espacios verdes», señaló la edil de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña.

Los parques que albergarán Parquecuentos serán los de la Carcavilla, el Paseo del Otero,  la avenida de los Vacceos y la Huerta Guadián. Allí serán bienvenidos los más pequeños para que disfruten de la lectura y, también, para divertirse con un amplio abanico de actividades de animación. 

Cada espacio cuenta con un lote de 400 libros infantiles y juveniles que podrán ser prestados tanto para su lectura en el parque como con la tarjeta destinada al préstamo a domicilio, con un máximo de dos libros por usuario.

En cuanto a las propuestas de animación a la lectura, se irán combinando en función de los diferentes días de la semana. Así, los lunes tendrá lugar la actividad Tejer y leer, con lana y mariquitas recortables como protagonistas. Los martes se desarrollará otra actividad donde las vidrieras y mandalas son protagonistas y que lleva por título Cuent- art; los miércoles se propondrá un viaje a Japón con Kamishibai; los jueves, los menores podrán dejar volar la imaginación con Piedras que cuentan cuentos; y, por último, los viernes se desarrollará Plasticuento, para escolares de entre 4 a 10 años. 

«Estas actividades se realizarán en los cuatro Parquecuentos simultáneamente, de lunes a viernes, y darán comienzo a las 19,30 horas», informó la edil.

Además, y destinado a público familiar se van a desarrollar cuatro cuentacuentos especiales los días 22 de junio (paseo del Otero), 6 de julio (La Carcavilla), 13 de julio (avenida de los Vacceos) y 20 de julio (Huerta  de Guadián). Esta actividad dará comienzo a las 19,30 horas, con una duración aproximada de una hora. 

«Parquecuentos es una pequeña biblioteca que durante el verano instalamos en varios parques de nuestra ciudad para uso y disfrute de los menores que en su tiempo libre visitan principalmente los espacios verdes. Cada Parquecuentos está dotado con un fondo de literatura infantil y juvenil y  pretendemos así  establecer hábitos de lectura acompañada de actividades de animación creando un lugar de ocio y cultura para el ciudadano. Se trata, en definitiva, de establecer un espacio lúdicocultural que suponga para los niños una cita ineludible en una época en la que ya no tienen obligaciones escolares y donde poder disfrutar al aire libre», concluyó Lombraña.