Largas colas para solicitar ayudas a trabajadores en ERTE

Carlos H. Sanz
-

CCOO calcula que de los entre 5.000 y 6.000 trabajadores afectados, cobrarán este subsidio menos de un millar por la falta de fondos suficientes

Largas colas para solicitar ayudas a trabajadores en ERTE - Foto: Juan Mellado

La Junta de Castilla y León abrió ayer el plazo para la solicitud de ayudas para trabajadores que hayan estado en ERTE en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio con largas colas a las puertas de la Delegación Territorial. Un respaldo económico al que pueden acceder entre 5.000 y 6.000 asalariados palentinos, según los cálculos del sindicato Comisiones Obreras, pero que es posible que lleguen a menos de un millar por los requisitos que exige la administración regional y, siempre según CCOO, por lo exiguo de la cantidad consignada, 6 millones de euros.

Esta ayuda económica consiste en 7 euros diarios durante el período que haya durado el ERTE con un límite de 90 días. Es decir, en el mejor de los casos 630 euros, aunque hay que cumplir varios requisitos: que el expediente temporal tiene que haber sido por causas de fuerza mayor derivada de la Covid-19, de, que haya durado, al menos, 45 días; que el trabajador tengan una base de cotización de 1.600 euros o menos; y que trabaje en empresas de 250 empleados o menos.

A esto hay que sumar que el presupuesto de la Junta para esta línea de ayudas es de 6 millones de euros, que solo hay  dos semanas para solicitarla, del 3 al 17 de agosto, y que se concederán por riguroso orden de petición hasta que se agote la partida. Esto es lo que explica las largas colas que se formaron ayer a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta.  

Para Comisiones Obreras, esto hará que «menos de un millar de trabajadores pueda acceder a estas ayudas de entre los hasta 6.000 que sufrieron un ERTE, con la complicación de que, además, hay que solicitar un certificado de empresa», explica Juan Carlos González, secretario provincial del sindicato.

«Animamos a todos los trabajadores que tengan una base de cotización por debajo de los 1.600 euros a que soliciten la ayuda de la Junta. Así sabremos cuántos se han quedado sin esta ayuda por falta de fondos», añade el responsable sindical. 

CCOO inició ayer una campaña informativa sobre las ayudas a los ERTE, criticando «los duros requisitos impuestos» y que se lleve a cabo en agosto, «el peor posible para estas cuestiones». Las sedes del sindicato pondrán a disposición de los posibles beneficiarios formularios de solicitud y ayudarán a resolver las posibles dudas. «Desde CCOO nos comprometemos a seguir luchando para que se amplíe esta subvención», sentencia González.