Unos días a pleno rendimiento

DP
-

La Diputación empleó once vehículos y más de 350 toneladas de sal en su dispositivo frente al temporal, especialmente en el Cerrato

Unos días a pleno rendimiento

La Diputación, a través de sus servicios de Red Viaria-Parque Móvil y de Protección Civil-Extinción de Incendios, empleó once vehículos a pleno rendimiento durante todo el pasado fin de semana, en el dispositivo especial para afrontar el temporal Filomena que afectó a buena parte de España, incluida la provincia, y de manera singular en áreas donde las nevadas no son habituales, como la zona del Cerrato, a la que se prestó especial atención. 

«A ellos se han sumado tres tractores, un camión, una retroexcavadora y una motoniveladora del parque propio del Servicio de Vías y Obras de la Diputación», explica Urbano Alonso, una maquinaria que ha resultado fundamental para abrir las comunicaciones por toda la provincia y, especialmente, en la zona del Cerrato y todo el sudeste palentino, donde la nevada fue especialmente intensa. De hecho, la institución provincial se vio obligada a solicitar los efectivos del parque de bomberos de Baltanás para resolver algunas incidencias graves en esa zona.

Al cumplirse, e incluso superarse, la entidad de la previsión meteorológica, la Diputación recibió numerosos avisos, tanto a través del teléfono 112 como directamente desde los ayuntamientos y los particulares, que se atendieron con arreglo al Programa Operativo de la Diputación. Entre las labores en numerosos tramos de carretera y pueblos, cabe destacar la atención a la localidad de Castrillo de Don Juan, que precisó de medios adecuados y especiales para la recuperación de las comunicaciones por carretera.

Por otra parte, la gran cantidad de nieve caída, seguida de las heladas por las bajísimas temperaturas, hizo necesario rescatar hasta cinco máquinas quitanieves y un vehículo de la compañía de aguas Aquona, que fueron remolcados con un camión forestal de institución provincial  para que pudieran continuar prestando su servicio. Asimismo, se realizaron también numerosos rescates de diversos vehículos particulares, tanto pesados como turismos. 

Otras labores desarrolladas por los bomberos han consistido en salidas para retirar la nieve acumulada en aleros, tejados y cubiertas de edificios, por el riesgo de desprendimiento, con peligro para viandantes y vehículos, así como de colapso de estructuras, al aumentar considerablemente el peso de la nieve helada que se acumulaba en ellos y reducirse su velocidad normal de deshielo.

seis alumnos. Por otra parte, el parte de faltas de asistencia en centros educativos por incidencias meteorológicas difundido ayer por la Junta recoge que fueron seis los  alumnos que faltaron a clase (59 en  el conjunto de la comunidad), con la acotación nieve y hielo en Baltanás en el  apartado de observaciones. Con respecto la jornada anterior, representan la mitad menos ya que fueron 13, que también había supuesto un menor número puesto que el martes, cuando los alumnos regresaron a las aulas tras el paréntesis navideño, no lo pudieron hacer 18.