scorecardresearch

Licitada la conexión con la vía verde por 603.000 euros

Carlos H. Sanz
-

El proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas: la creación de un «camino natural» desde el de San Román y la construcción de una pasarela sobre canal

Licitada la conexión con la vía verde por 603.000 euros

El Ayuntamiento ha sacado ya a licitación pública el contrato del proyecto de construcción del carril-bici que conectará el Camino de San Román con los caminos de sirga del Canal de Castilla y la vía verde del ferrocarril del Secundario, más conocido como tren burra. El presupuesto máximo fijado a las empresas que estén interesadas en esta adjudicación es de 603.512,03 euros, que serán cofinanciados con los fondos Next Generation de la UE.

El proyecto tiene dos actuaciones diferenciadas. La primera es la ejecución de un «camino  natural» por  la  explanada  del  antiguo  tren  Secundario de Castilla, desde el camino de San Román hasta el ramal sur del Canal, uniendo así la ciudad con el actual tramo ya ejecutado comprendido en la margen derecha y la localidad de Castromocho.

Esto exigirá la limpieza y desbroce del camino existente, al que se dotará de drenaje y del que se eliminarán desmontes  y  terraplenes. Se abrirán y limpiarán las cunetas existentes y se instalarán barandillas de madera y nueva señalización y cartelería que informará del camino natural.

La segunda es la construcción de una pasarela  peatonal  sobre  el  canal, para lo que se aprovecharán los estribos del antiguo puente ferroviario. Concretamente,  se  proyecta  un paso  para  peatones  y  para  ciclistas,  mediante  la restauración  del  anterior  puente  desmantelado,  consolidando  y  rehabilitando  los  estribos existentes, ejecutando un nuevo tablero de acero corten que se apoya en articulaciones fijas y deslizantes  para  no  transmitir  a  los  citados  estribos  esfuerzos  horizontales  significativos debidos a sobrecargas de uso o acciones térmicas.

Las objeciones de la CHD retrasan los itinerarios peatonales

De los seis proyectos vinculados a fondos Next Generation que ya tienen el visto bueno del Gobierno, solo queda uno por sacar a licitación: el Itinerario peatonal accesible en la ribera urbana del río Carrión entre Puentecillas y el puente Mayor, con un coste estimado de 865.986 euros, cofinanciado con fondos Next Generation. Las objeciones que, según fuentes municipales, está poniendo al proyecto la Confederación Hidrográfica del Duero  están retrasando el inicio del proceso de contratación.