Turismo ve en el plan de impulso su mayor logro

DP
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Los centros turísticos recibieron 15.902 visitantes y 12.176 personas pasaron por la Oficina de Turismo. La concejalía también destaca «la puesta en valor del Cristo del Otero como símbolo inequívoco de la ciudad»

Turismo ve en el plan de impulso su mayor logro - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento reforzó durante el 2020 la imagen de la ciudad y estableció una hoja de ruta que guiará el trabajo de los próximos años para «consolidar» la capital como un destino reconocido por su «excelencia y autenticidad». Así consta en el balance realizado desde la concejalía de Turismo, que recalca la importancia de la elaboración de un Plan de Impulso «con un horizonte temporal hasta 2023, aunque con continuidad para crecer poco a poco», afirmó la edil  Laura Lombraña.

Todo ello con un paquete de medidas que se implementarán a partir de este año, además de establecer una exitosa campaña de promoción a través de perfiles creados en las principales redes sociales, que «han logrado acumular, desde su puesta en marcha, un total de 328.549 impactos en los últimos seis meses», reveló la concejal.

Asimismo, el año 2020 ha servido para dar «un importante» paso en la renovación de los centros museísticos municipales que, a pesar de permanecer durante meses cerrados por las restricciones sanitarias, han acumulado 15.902 visitantes. Más en concreto, estas actuaciones de mejora se han centrado en el Punto de Información sobre el Románico de la Huerta de Guadián, a la que se sumará en breve la actualización de los contenidos digitales del Museo del Agua. Ambas actuaciones han sido posibles gracias a la aportación de los fondos europeos de desarrollo regional (Feder) de la Edusi.

Igualmente, el último ejercicio, «en el que la Oficina de Turismo también ha recibido la visita de 12.176 personas, 11.472 de nacionalidad española y 704 procedentes de fuera de nuestras fronteras», afirmó Lombraña, ha permitido desarrollar una ambiciosa página web que también ha contado con el apoyo de los rondos europeos en los que se basa el programa Digipal y que integrará de una forma «intuitiva y visual» toda la información turística que cualquier posible visitante pueda necesitar.

La concejalía de Turismo también destaca «la puesta en valor del Cristo del Otero como símbolo inequívoco de la ciudad» a través de un espectáculo de videomapping 3D que, «además de dar a conocer la escultura fuera de nuestras fronteras gracias a las más de 90.000 visualizaciones online y la emisión en diferentes medios audiovisuales y escritos de toda España», esgrimió la concejal, sirvió para homenajear a todos los trabajadores que han estado en primera línea desde que se iniciara la emergencia sanitaria. 

otras acciones. En el balance de la actividad de la concejalía de Turismo también se destaca el rediseño de las rutas turísticas teatralizadas, que, bajo el título Revive Palencia, «con un lleno absoluto en todos sus pases con 1.720 participantes».  O la creación del programa ¡Mira Palencia!, «para que los propios vecinos de Palencia valoren los recursos con los que cuenta su ciudad», y que logró atraer a 13.772 personas.

De cara al este año, Laura Lombraña resalta inversiones como el establecimiento de señalización turística inteligente, que «está a punto de salir a licitación»; la colaboración con la Diócesis para la celebración del VII centenario de la catedral, en el que se hará «un importante esfuerzo por poner en valor la seo», además de trabajar conjuntamente con el resto de administraciones «para impulsar este evento de primer nivel para la ciudad».