Jaime Mayor Oreja: «Occidente vive una crisis de civilización»

J. Benito Iglesias
-

El exministro de Interior y exeurodiputado del PP cree que se vive un momento «singularmente crítico en toda la sociedad y hay que saber buscar alternativas»

Jaime Mayor Oreja: «Occidente vive una crisis de civilización» - Foto: Sara Muniosguren

Jaime Mayor Oreja, ya retirado del primer plano político, sigue siendo uno de los ex altos cargos españoles con un bagaje más que suficiente en el país y el continente como para opinar sobre los distintos escenarios globales que marcan un devenir económico y social complejo y lleno de incertidumbres a nivel mundial. Ayer protagonizó una conferencia en el Casino dentro del Foro de Debate Pallanka.

El exministro de Interior y exeurodiputado del PP durante un período de diez años hasta 2014, está preocupado por la situación actual. «Vivimos un momento singularmente crítico en toda la sociedad occidental y, lo que sucede con la invasión de Ucrania por Rusia, confirma que estamos inmersos en una crisis de civilización y decadencia», opina.

 A su vez, el veterano político considera que todo ello deriva en «un tránsito como nunca a una poralización en EEUU, mientras Europa transita hacia la nada y América del Sur hacia sistemas dictatoriales y autoritarios», al tiempo que señala que en el caso de España  «se está entre la transición de la ruptura y la nada, por lo que se trata de un momento fundamental para saber buscar alternativas en el ámbito cultural y político». Con una larga carrera en el Parlamento de Bruselas, Jaime Mayor Oreja arguye que el continente debe regenerarse. «Hay que encontrar un proyecto de rectificación. Se transita hacia la nada al ver ejemplos como el del mandatario francés Macron, en el arranque de la presidencia rorataria, donde dice que un objetivo claro suyo es elevar el aborto a parte de la Carta deDerechos Fundamentales de Europa», indica.