Un 30% de casos positivos en las últimas pruebas realizadas

J. Benito Iglesias
-

Los nuevos contagios notificados en la provincia ascienden a 478, lo que supone 162 más que en la jornada anterior. Dos brotes en las Policías Local y Nacional superan la veintena de afectados

Un 30% de casos positivos en las últimas pruebas realizadas - Foto: Óscar Navarro

Las pruebas PCR para detectar la enfermedad del covid-19 registran  cerca de un 30% por ciento de positivos. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, que añadió que la actual tasa a 14 días, con casi 1.500 casos en la sexta ola de la pandemia en la capital y provincia, «es previsible que se aproxime, una vez que pase la Nochebuena y la Navidad de este fin de semana, a las cifras más altas que se dieron en la cuarta ola con más de 1.900 positivos».

Con los números que maneja Atención Primaria, en la provincia se realizaron en la jornada del pasado miércoles un total de 895 test PCR,  con un resultado positivo en 260 casos aproximadamente.

«Apelamos a la prudencia y responsabilidad de toda la gente en encuentros familiares y de amigos estos días y que se tenga cuidado, como no puede ser de otra forma, para evitar contagios. Estamos en un momento de transmisión comunitaria y el rastreo de casos es prácticamente imposible», dijo.

Además, señaló que la presión hospitalaria está empezando a ser alta. «En planta por covid los ingresos han subido de 20 a 25 y las persona en UCI siguen siendo nueve, pero teniendo en cuenta que contamos con 20 camas la cifra es considerable. Además, hay 45 sanitarios aislados y un personal muy justo para poder atender todas las necesidades. El objetivo es poder seguir con las consultas y operaciones programadas», precisó.

Además de los 45 sanitarios aislados por covid, en la Policía Local y en la Nacional se han detectado dos brotes que suman más de una veintena de afectados.

Por lo demás, Palencia notificó ayer 478 casos de la covid-19, que suponen162 más que en la jornada anterior, con lo que su número actual es de 28.398. De esa cifra, 28.146 positivos han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 478 nuevos positivos trasladados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 439 han tenido diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la provincia son 42, siete menos que un día antes. y las confirmaciones a ellos vinculadas, 178, lo que supone 19 menos que en la jornada precedente. Ayer se comunicaron dos altas hospitalarias y ningún fallecimiento en el hospital Río Carrión, por lo que ambos epígrafes se actualizan, respectivamente, en 2.619 pacientes y 511 decesos.