Primer aniversario

DP
-

El museo territorial Campos del Renacimiento, ubicado en cuatro localidades y con cinco sedes, inició su andadura hace un año, período en el que ha recibido más de 15.000 visitantes. En breve se publicará la guía

Primer aniversario - Foto: Sara Muniosguren

El director del museo territorial Campos del Renacimiento, José María Vicente, lo puede decir más alto, pero no más claro. «Cada iglesia tiene algo espectacular. Los artesonados de Cisneros son maravillosos, al igual que los de Fuentes de Nava -que se ha podido corroborar que las pinjantes que tiene son obra de Alejo de Vahía-, más toda la obra de este en Becerril, sede que también destaca porque conserva más de 40 piezas y en ningún museo ni ninguna otra iglesia existe esa cantidad de creaciones de este maestro. En Paredes de Nava, con Pedro Berruguete y sus profetas, un icono de la historia del arte; en Cisneros una pieza de primer orden, el retablo mayor de Francisco Giralte, que fue seguidor de Alonso Berruguete. En todos los lugares hay algo que sobresale y, además,  es extraordinario», afirma.

Se cumple un año de la apertura de Campos del Renacimiento, período en el que ha recibido más de 15.000 visitantes, que, «para el momento en el que nos hemos encontrado, es una cifra  favorable y significativa», asevera Vicente. Este añade que, por las opiniones trasladadas, la experiencia resulta «estupenda,  se van encantados»; los comentarios en las redes sociales son «muy satisfactorios» y quienes vienen desde otras provincias hacen hincapié en que «no creían que la zona pudiera tener esa riqueza, tanto por la arquitectura de las localidades como por la calidad de las obras que se exhiben». El perfil del visitante es «heterogéneo», con especial presencia de personas a las que interesa el arte y que conocen -aunque sea por referencia- las obras y a los grandes artistas -Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Martínez Montanés-.

?Campos del Renacimiento es un «museo vivo», y  en este sentido su director explica que se organizan ciclos de conferencias, así como la iniciativa denominada La obra invitada  -ahora una escultura de Alejo de Vahía de Arbejal  que puede verse en la iglesia de Santa María de Fuentes de Nava- y, próximamente,  se va a editar una guía, algo que «demandaban los visitantes». La publicación, cuyo objetivo es «tanto facilitar el recorrido y la visita como llevársela de recuerdo y poder profundizar», recogerá «parte del discurso y también las obras más señaladas». 

El museo territorial está ubicado en cuatro localidades: Becerril de Campos (Santa María), Paredes de Nava (Santa Eulalia), Fuentes de Nava (Santa María) y Cisneros  (San Pedro, y San Facundo y San Primitivo). Las sedes se pueden visitar de forma independiente, y es que «no hay una secuencia, cada una tiene un guion y un desarrollo expositivo», comenta José María Vicente, quien a renglón seguido apostilla que cabe sacar entrada para una sola,  para dos -con su reducción correspondiente- y conjunta -con una vigencia de seis meses-. «La demanda de unas y otras está bastante equilibrada», manifiesta.

Si bien en invierno Campos de Renacimiento tiene horario reducido, de abril a septiembre puede visitarse de martes a domingo, de 10,30 a 14 y de 16,30 a 20,30 horas. José María Vicente recuerda que el recorrido guiado -bajo demanda-, de una duración aproximada de tres horas, comprende Santa María de Becerril,  Santa Eulalia de Paredes y San Pedro de Cisneros. Esa misma entrada permite visitar -en un plazo de seis meses-, San Primitivo y San Facundo de Cisneros y Santa María de Fuentes de Nava, que no están musealizadas.