El tirón electoral triplica hasta 36M€ la inversión local

CHSL
-
El tirón electoral triplica hasta 36M€ la inversión local - Foto: Á“scar Navarro

La licitación pública de los ayuntamientos y la Diputación supuso más de 7 de cada 10 euros de los 50,5 millones en obra civil y edificación en la provincia en 2018

Obras y elecciones. No hay binomio más indestructible que el que liga el aumento de la inversión pública municipal a la proximidad de una cita electoral. Una relación demostrada con cifras, y es que basta con ver los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras sobre licitación pública para comprobar que la inversión local en edificación y obra civil se triplicó el año pasado respecto al anterior.
Estos son los números. Durante el año pasado, las administraciones locales de la provincia -ayuntamientos y Diputación- licitaron 35.987.000 euros en obras, frente a los 12.598.000 euros de 2017, según el informe publicado por Seopan a partir de los datos publicados en el BOE.
No se trata de una excepción, al término de 2016 la licitación en edificación y obra civil por parte de las administraciones locales en la provincia sumaba 14.976.000 euros; y el año anterior, la cifra estaba en 13.545.000 euros.
Dicho de otra forma, durante el año pasado las administraciones locales de la provincia licitaron obras en un volumen casi igual a la suma de los tres ejercicios anteriores (87%) impulsados por el tirón electoral de las próximas elecciones de mayo.

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es