Ganemos Palencia se disuelve

Carlos H. Sanz
-

La decisión se toma tras no lograr un proceso de confluencia con otras organizaciones de izquierdas basado "en la vigencia de un instrumento municipalista abierto2

Foto de archivo

La Plataforma ciudadana Ganemos Palencia no concurrirá a las próximas elecciones municipales y su asamblea anunció hoy su disolución al término de este mandato, que cuenta actualmente con una concejal en el Ayuntamiento de la capital. Decisión que se toma tras no lograr un proceso de confluencia con otras organizaciones de izquierdas basado en la vigencia de un instrumento municipalista abierto, que de voz y propicie el compromiso y la participación de los vecinos en los problemas del común. 

En un comunicado recogido por Ical, la propuesta de Ganemos Palencia a otras formaciones pasaba por construir un único proyecto aglutinador de la izquierda transformadora de Palencia, de la mano de un programa elaborado mediante un proceso de escucha y deliberación ciudadana, y que trascendiera de las siglas. "Son necesarios los partidos, las organizaciones, pero hoy no son suficientes", dijeron.

La iniciativa se articularía a través de una candidatura construida a partir de un proceso único de primarias abiertas, el cual estuviera protagonizado por las personas para que ponga a la asamblea en el centro de su gestación y de su funcionamiento durante los próximos cuatro años, como espacio de construcción, debate y toma de decisiones.

Trasladaron que, en su lugar, algunas de las fuerzas interpeladas por aquel llamamiento han optado por un modelo tradicional de coalición entre organizaciones, sin duda legítimo, pero muy diferente al defendido por Ganemos Palencia, que "no nació para dividir y debilitar el espacio electoral de la izquierda transformadora, sino todo lo contrario".

Por ese motivo y ante la proximidad del ciclo electoral, Ganemos Palencia ha decidido dar  un paso a un lado, aunque puntualizaron que seguirán trabajando para construir en el futuro "nuevos espacios de participación política abiertos, agregadores, no divisivos, que escuchen y sumen a la ciudadanía progresista a un proyecto de transformación profunda de Palencia tan ambicioso como realista".