Carriedo vincula la alta inflación con el cierre de la minería

SPC
-

El portavoz reclama incentivos fiscales para que las empresas más electrointensivas se instalen cerca de los lugares donde se produce la energía

Carlos Fernández Carriedo. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, vinculó hoy la "alta inflación", que el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) sitúa en el 10,2 por ciento en junio, con los "errores" cometidos por España con el cierre "precipitado" de la minería del carbón, las centrales térmicas y nucleares.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo recordó que desde la Junta anunciaron las consecuencias que tendría el fin de la minería del carbón y que "criticaron" y se "opusieron" a las decisiones del Gobierno en materia energética. Otros países, indicó, no adoptaron estas medidas y ahora pueden recurrir a estas fuentes de generación para abaratar el coste de la electricidad. 

No obstante, el consejero reivindicó que Castilla y León es una comunidad líder en la producción de energías renovables y que dentro del contexto de la Unión Europea solo Noruega tienen un porcentaje mayor que la Comunidad. Además, destacó que una parte se exporta a otras comunidades. 

Por ello, consideró que el modelo de financiación autonómica u otros mecanismos de fiscalidad podrían contemplar incentivos fiscales, bonificaciones o subvenciones para que las empresas más electrointensivas se ubiquen en la Comunidad para estar más cerca de los lugares de generación y evitar el coste que supone el transporte de la energía.

Finalmente, el portavoz consideró que no sería "incoherente" que en el ámbito nacional se fijaran "ventajas" y "prioridades", en términos de financiación a empresas, administraciones o territorios, para las zonas con mayor capacidad de producción energética. Además, destacó la capacidad de absorción de CO2 por su configuración.