El once de la Academia

Alberto Moreno
-

Once integrantes de la Palencia International Football Academy, comprendidos entre los 13 y 19 años, de diez países, no pudieron regresar a sus países y se encuentran confinados en su residencia

El once de la Academia

La Fundación Estudio Turismo y Deporte acoge en su seno el Centro de Enseñanzas Deportivas a través de la Palencia  Internacional Junior College ubicada en La Balastera, cursos de español para extranjeros y la Academia Internacional de fútbol, cuyos integrantes residen en las nuevas instalaciones de Palencia International Residence, ubicada en la antigua Residencia de la Misioneras de la Providencia de la capital.

Durante este curso residen en estas instalaciones treinta jóvenes de diversas nacionalidades, comprendidos entre los 13 y 19 años. Aprenden a jugar al fútbol con entrenadores titulados, algunos también juegan en los diversos equipos del ClubInternacional de la Amistad (preferentemente en el juvenil C de la liga provincial). Otros, los no comunitarios menores de 18 años, no pueden ser federados por la reglamentación, pero todos estudian en diversos Centros Docentes y aprenden castellano.

Con la crisis sanitaria del coronavirus, que afecta a todo el mundo y casi todos los países en gran medida, no hay sido pocos los españoles que se han visto sorprendidos cuando estalló y a los que, en muchos casos, les ha sido muy complicado regresar a tierras españolas.

Aquí ha sucedido algo parecido. No toda la treintena de chavales ha podido regresar a sus países. Por diversas circunstancias, principalmente por estar cortado el espacio aéreo, once de ellos no han podido viajar a sus lugares de origen para estar   junto a sus familias y están pasando la cuarentena en Palencia International Residence, junto a sus responsables  y monitores, que les cuidan y les atienden. Una buena parte de ellos son menores, pero atendidos como si fuesen sus propios. Al frente, Santiago Tejedor, director de la Residencia, que convive con ellos y también confinado junto a estos chavales. 

Proceden de países tan dispares de cuatro continentes: Azerbaiyán, Brasil, Cuba, Kazajistán, Kirguistán, Marruecos, Níger, Rumania, Rusia y Turkmenistán.

Las mañanas las ocupan con sus clases online, con los trabajos enviados desde sus colegido (Blas Sierra, Instituto Alonso Berruguete y Palencia Junior College, del que es director Tomás Sánchez). Aprenden el castellano y tienen tiempo para el ocio, con actividades alternativas como películas, juegos educativos, etc. Por la tarde, en el pequeño patio que hay en la Residencia hacen juegos de técnica individual y se ejercitan en un gimnasio que se ha instalado para que puedan seguir manteniendo su actividad deportiva.

Todos los días a las ocho de la tarde salen a los balcones a aplaudir en señal de agradecimientos a los sanitarios y a todas las personas y colectivos que cuidan de todos en estos momentos tan delicados. 

Además, a esa hora y antes de la cena, todos juntos cantan y ponen por los altavoces además de la canción Resistiré interpretada por el Duo Dinámico, una canción típica de su país, lo que les ayuda también a estar más cerca de sus familias.