59 propuestas para sacar a la provincia de la «irrelevancia»

Carlos H. Sanz
-

Los procuradores socialistas abogan por reforzar la inversión con 18.316.000 euros más para corregir las cuentas «irrisorias» diseñadas por PP y Cs. La sanidad, principal objetivo

59 propuestas para sacar a la provincia de la «irrelevancia»

59 enmiendas por valor de 18.316.000 euros es la cataplasma que los procuradores socialistas por Palencia exigen que se aplique al borrador de los Presupuestos Generales de la Comunidad para sacar a la provincia de la «irrelevancia» en la que, según su opinión, la sumen las cuentas elaboradas por PP y Cs para 2021.

Para Jesús Gueraro, Consolación Pablos y Rubén Illera, son unos presupuestos «irrisorios para Palencia», con la gravedad de que mientras las cuentas de 2021 crecen en 1.400 millones de euros -«en un 90% gracias a las transferencias desde el Gobierno Central», recordaron-, «la inversiones en Palencia bajan un 2%». 

«Ni el alcalde de la capital ni la presidenta de la Diputación han dicho ni pío», criticó Guerrero, que fue especialmente duro con Ciudadanos, «un partido a extinguir que tapa las vergüenzas del PP y de Alfonso Ferández Mañueco, presidente de la Junta».

De aprobarse, y para ello Guerrero exigió el compromiso de PP y Cs, esas 59 enmiendas incrementarían un 50% las inversiones para la provincia. Son, añadió el procurador socialista, «cantidades ajustadas para proyectos reales», y entre ellas destacan las 9 por valor de 7.950.000 euros destinadas a «revertir y dignificar las infraestructuras sanitarias».

De ese dinero, explicó la procuradora Consolación Pablos, 5 millones se destinarían a la construcción del nuevo hospital «del que este año no van a hacer nada sin que hayan explicado la realidad del fiasco de esta obra».

Otros 1,3 millones se destinaría a dotar al hospital actual de un acelerador lineal y del servicio de radioterapia «para acabar de una vez con que los enfermos tengan que peregrinar por el resto de provincias». 

En materia de educación, los socialistas criticaron que la única partida sea para demoler el antiguo colegio de Carrechiquilla y exigen la inversión de 1,735 millones para 7 proyectos como una nueva escuela pública infantil en la capital o la remodelación de seis colegios de la capital y de otros tres en Barruelo, Venta de Baños y Monzón.

Para Familia e Igualdad, los socialistas exigen 2.650.000 euros para seis enmiendas; mientras que para Fomento y Medio Ambiente serían 2,66 millones repartidos en 18 actuaciones en carreteras con los que solventar «el reiterado e incluso ofensivo incumplimiento de la Junta para con Palencia», según detalló Rubén Illera.

Un plan de empleo dotado con 700.000 euros y un programa de préstamos para consolidar y crear empresas en la Montaña Palentina, con otros 700.000, son otras propuestas socialistas, que también abogan por reforzar la inversión en agricultura y ganadería (1.150.000 euros), Cultura y Turismo (466.000 euros), Economía y Hacienda (250.000) y Presidencia (50.000 euros).