Contra el «desmantelamiento» de la sanidad rural

Rubén Abad
-

Aguilar denuncia la «explotación» de los profesionales, Guardo pide un pediatra y la UVI móvil, Carrión aboga por un modelo sociosanitario y Barruelo reclama la recuperación de las Urgencias

Contra el «desmantelamiento» de la sanidad rural

Pedir cita en el centro de salud y no  disponer de una hasta pasada una semana, cierres de consultas, reducción de especialistas, constantes desplazamientos hasta la capital y consultorios por los que el médico pasa una vez a la semana en el mejor de los casos son la tónica habitual en el medio rural durante los últimos años. Situación que se ha visto agravada este 2020 por la crisis del Covid-19 y que mantiene a los vecinos de estos territorios en pie de guerra para recuperar unos servicios que, aseguran, les pertenecen y, poco a poco, les van quitando.
En este contexto, decenas de vecinos de Aguilar de Campoo, Guardo, Carrión de los Condes y Barruelo de Santullán se echaron ayer a la calle para protestar contra el «desmantelamiento» de la sanidad rural y los recortes que sufre Atención Primaria. Cuatro movilizaciones al mismo tiempo con un lema común: ¡Que no se queden los aplausos en los balcones! ¡Nos sigue doliendo la sanidad!

 

AGUILAR

Aguilar de CampooAguilar de Campoo

En Aguilar la convocatoria, que tuvo como punto de encuentro el centro de salud, corrió a cargo del colectivo Anhelo. Su presidenta, Antonia Merino, alertó de que «los servicios de la sanidad pública que todos tuvimos como algo natural, están en serio peligro», para afear a la administración que se excuse en la falta de dinero, «cuando sí lo hay, y se desvía a la sanidad privada».
También habló sobre las condiciones de «explotación laboral» a la que se ven sometidos los profesionales sanitarios, que tienen que hacer frente a «ratios imposibles». Asimismo, Merino animó a los aguilarenses a poner reclamaciones cada vez que detecten un problema o una carencia: «Reclamad cada vez que no te cogen el teléfono en el centro de salud y cuando tarden siete días en atenderte telefónicamente. Siempre poned quejas».

 

GUARDO

GuardoGuardo

En Guardo, la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte, con Belén Collantes a la cabeza, reclamó por enésima vez un especialista en Pediatría para atender «de lunes a viernes» a las cartillas infantiles de la Zona Básica de Salud y exigieron la puesta en servicio de la demandada UVI móvil.
Pro-Hospital también salió en defensa de los sanitarios, a los que agradeció el trabajo durante la pandemia. «Es vergonzoso que ahora les hayan abandonado, cuando en el momento en el que se les ha necesitado, tanto médicos como enfermeros han acudido a salvarnos la vida», denunció Collantes, para añadir que «mientras los contratos sean tan precarios, no habrá solución».

 

CARRIÓN

Carrión de los Condes Carrión de los Condes

Tú haces comarca abogó en la ciudad jacobea por «un modelo sociosanitario que integre la planificación de los programas de salud pública junto a los servicios sociales, a las entidades locales, a la población y a las estructuras sociocomunitarias existentes».
Dicho modelo se sustenta sobre cuatro pilares: las personas en primer lugar y en el centro de todo, una medicina más humanista e integradora, unas infraestructuras coordinadas y el territorio. 

 

BARUELO

Barruelo de Santullán
Barruelo de Santullán

«No queremos teléfonos, ni contestadores, ni nada que se le asemeje. Queremos que nuestros profesionales nos atiendan». Así de contundente se mostraron desde la Plataforma Valle de Santullán y el Ayuntamiento de Barruelo.
En la localidad minera las protestas se centraron en la recuperación del servicio de Urgencias, pero no se quedaron en eso y pidieron también que se reabran los consultorios, se cubran bajas y vacaciones y que doten a la zona de especialista.