Los usuarios bendicen los precios de la Estación de Pequeña

Carlos H. Sanz
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Promopark e Iberpak ya operan los estacionamientos y aplican las nuevas tarifas, que penalizan a los conductores que dejan sus vehículos durante largos períodos de tiempo

Los usuarios bendicen los precios de la Estación de Pequeña - Foto: Sara Muniosguren

La empresa Iberpark gestiona ya el aparcamiento de la Estación de Pequeña Velocidad, donde desde el martes se aplican las nuevas tarifas aprobadas por el Ayuntamiento. Un cambio realizado sin preaviso que ha pillado por sorpresa a muchos usuarios, ya que ahora están obligados a pasar por caja antes de abandonar el estacionamiento, lo que ha provocado algunas colas.  Una sorpresa para bien, al menos según la mayoría de los conductores consultados ayer por DP, que coincidía en señalar que el cambio de tarifas les era ventajoso. El comentario más repetido fue el de que pagar por el tiempo que permanecía su vehículo en vez de un euro por toda la mañana era «más justo». 

De hecho, muchos que no conocían el cambio de la tarifa se sorprendieron al ver que la máquina les cobraba una cantidad muy por debajo del euro al que estaban acostumbrados a pagar. Un operario contratado por Iberpark les daba cuenta de las novedades.

La nueva empresa concesionaria del aparcamiento de la Estación de Pequeña está trabajando estos días en adecuar los sistemas. La principal novedad es que antes de retirar el coche, hay que pasar por las máquinas de cobro (dos, en total) con el ticket que se entrega cuando se accede al estacionamiento. El pago se puede realizar tanto con efectivo como con tarjeta de crédito, y aunque el precio establecido es de 0,20 euros cada hora, se cobra por fracciones de 15 minutos.

El nuevo sistema hizo, al menos durante la jornada de ayer, que se produjesen colas tanto a la hora de abonar el ticket como a la de salir del estacionamiento. No ayuda el hecho de que, por ahora, no hay ninguna aplicación móvil disponible para tramitar el pago sin bajarse del coche. La que funcionaba hasta ahora, Telpark, que también sirve para la zona azul, ya no da opción de abonar los tickets. 

No obstante, el contrato firmado con el Ayuntamiento incluye como condición la instalación y puesta en marcha en un plazo máximo de dos meses de una aplicación para móviles que permita la optimización del espacio viario regulado, al informar al usuario sobre la localización de plazas libres en el aparcamiento disuasorio y facilitarle el pago.

Nuevas tarifas. La nueva tarifas favorecen a los usuarios de corta estancias, los que aparcan durante pocas horas, y penaliza a los que dejan el vehículo durante días. Hasta ahora, las 868 plazas tenían un precio reducido de un euro por todo el horario de mañana o todo el horario de tarde,  y 1,5 euros durante todo el día. Además, los sábados solo se cobraba el turno de mañana, mientras que los sábados por la tarde y los domingos eran gratuitos. 

El Ayuntamiento, con el objetivo de rentabilizar estos dos aparcamientos, aprobó una ordenanza con una nueva estructura tarifaria. Así, los días de diario, de 7,30 a 20,30 horas, estacionar tendrá un coste de 0,20 euros la hora, y fuera de ese horario, de 0,05 euros. Si se echan cuentas, el día completo sale por 3,15 euros, cuando antes lo hacía a 1,5 euros; y se estaciona en horario comercial pasa de 1,5 a 2,6 euros; mientras que dejar a dormir el vehículo en el parking ya no es gratis y tiene un coste de 0,55 euros.

Los sábados por la mañana, de 7,30 a 14,30 horas, también cuesta 0,20 euros la hora -1,4 euros todo el período- mientras que el resto del día se cobra 0,05 euros. Así, aparcar todo el sábado tiene un precio de 2,25 euros, cuando antes era de 1 euro. Y, por último, los domingos y festivos dejan de ser gratis y cuestan 0,05 euros la hora, es decir, 1,2 euros todo el día. 

De esta forma, todo aquel conductor que estacione menos de cinco horas por la mañana o por la tarde, los nuevos precios le serán mucho más rentables; así como a aquel usuario que tenga menos de 7,30 horas su coche a lo largo de todo el día en horario comercial.

Sin embargo, quien utilice el parking como plaza de garaje, el nuevo sistema le cuesta mucho más. Por ejemplo, hasta ahora dejar el coche toda una semana en estos aparcamientos disuasorios salía por 8,5 euros, pero los nuevos precios eleva el costa a 19,2 euros. Así, el precio medio diario se encarece un 125% más, pasando de valer 1,21 euros al día a 2,74.  

En cuanto al aparcamiento de Jardinillos, operado por Promopark, aún no han entrado en vigor las nuevas tarifas, ya que la empresa trabajó durante la jornada de ayer en la instalación de la nueva maquinaria, y no se cobró nada a los usuarios.

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