Triana apuesta por gente joven para dirigir la Vera Cruz

César Ceinos
-

El nuevo hermano mayor de la agrupación religiosa, vinculada a la iglesia de San Pablo, cumplió con el trámite de jurar el cargo, al igual que los miembros entrantes de su junta directiva

Antonio Triana, jurando el cargo - Foto: Óscar Navarro

El nuevo hermano mayor de la cofradía de la VeraCruz, AntonioTriana Plaza, cumplió ayer con el trámite de jurar el cargo en un acto que se celebró en la capilla de la iglesia de San Pablo donde se venera el Lignum Crucis. Junto a él lo hicieron también el resto de miembros entrantes de su junta directiva, que fue ratificada por el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, el pasado 28 de noviembre. 

Triana explicó que en el nuevo organigrama tiene un gran peso la juventud de la entidad religiosa. «Quitándonos el vicehermano, yo  y alguno más, el resto de la junta directiva son jóvenes. Son el futuro y van a intentar seguir haciendo grande a la cofradía», comentó su máximo responsable, que sustituye en el cargo a AgustínRamos tras un proceso electoral al que solo concurrió él.

Entre las medidas que quiere acometer en breve el hermano mayor de la Vera Cruz destacan dos, según explicó ayer. La primera es la preparación «de lo más urgente que se nos viene encima, la próxima Semana Santa» y, la segunda, el arreglo del edificio de la cofradía, que alberga la sede de la agrupación religiosa y un grupo de viviendas ocupado por inquilinos.

Asimismo, aboga por más participación de los cofrades en la vida de la entidad fuera de la Semana Santa. «Es necesaria una mayor implicación. Tengo respeto por todos los cofrades, pero solo una parte pequeña de la Vera Cruz está todo el año. Ser cofrade no es solo  venir en Semana Santa a por el panecillo y las almendras», aseguraba recientemente en una entrevista a Diario Palentino con motivo de su elección. Por otro lado, también hizo hincapié en la importancia de procesionar mejor en cada Semana Santa.

NUEVOS CARGOS. Colaborando con Triana en la junta directiva de la cofradía están el vicehermano mayor, GregorioGonzález Fuentes; el secretario, Javier García Hervás; la tesorera, Marta Delgado García; el sacristán, Fernando Vázquez Escudero; el administrador, Ángel Lozano García; el bodeguero, Pedro Martínez Escudero; las camareras, Blanca Gil Guerra y Rosana Herrero López; y los vocales. Estos puestos son ocupados por Soledad Serna Verano (vocal de Tandas), Jesús Herrero Crespo (Musical), Patricia Simón Bahillo (Protocolo y Cultura), Sergio Sinde Pedraza (Caridad), Noelia García Rojo (Juventud), Jorge García Rojo (Cultos), David Lamadrid Curieses (Comunicación) y Rosa María Barcenilla Méndez (Insignias). Hicieron el juramento preceptivo en una jornada que se inició con una misa. 

Las únicas personas del equipo directivo que no tuvieron que jurar el cargo fueron los cuatro alcaldes, ya que entraron el pasado mes de septiembre: Alberto Arturo Alcubilla de las Navas, José Manuel Gallardo Miguel, José Óscar Bernal Medina y Mercedes Gallardo Garrido.