Cerrados en 9 meses el 61% de los casos de cláusulas suelo

ALBERTO ABASCAL
-

Los dos jueces de refuerzo designados por el TSJCyL y el titular ayudan a bajar las demandas a 507 por las 1.318 con las que acabó 2020 · Los asuntos por despido suman 231 entre enero y septiembre de este año

Las cláusulas suelo han colapsado el juzgado número 2. Imagen de archivo tras hacerse cargo de estos asuntos. - Foto: ÓSCAR NAVARRO

Diario Palentino publicó el 14 de octubre de 2011 que la Audiencia Provincial había ratificado el dictamen del juzgado de primera instancia número 7, que en abril de ese año obligó a la entidad bancaria Bankinter a restituir a una pequeña empresa de restauración la cantidad global de 17.571,15 euros en concepto de cargos de intereses trimestrales realizados después de que suscribiera el 4 de septiembre de 2008 un contrato o clip de gestión de alto riesgo financiero, que fue declarado nulo por error en el consentimiento prestado. Se trataba de una resolución pionera y en firme dictada en esta materia en Palencia y justo en plena fase de tramitación de un buen número de demandas de esta índole iniciadas con distintas entidades financieras que habían comercializado con sus clientes productos calificados de alto riesgo.

Han pasado justo diez años desde esta resolución del alto tribunal de la provincia y la demandas relacionadas con las denominadas cláusulas suelo siguen copando la actualidad judicial, aunque ya en un volumen menor. 

En estos diez años las cosas no han cambiado sustancialmente, salvo que desde hace varios es el juzgado número 2 el encargo en exclusiva de tramitar y decidir sobre las mismas, contando siempre con varios refuerzos (actualmente dos además del juez titular) porque el número de demandas presentadas y registradas en este tiempo se han contabilizado por miles.

En cualquier caso, los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial indican que en los primeros nueve meses de este año el volumen de demandas que se encontraban en trámite había bajado un 61%, ya que si a 30 de diciembre de 2020 había 1.318 pendientes de resolución, nueve meses después este número había descendido hasta las 507. De hecho, entre enero y septiembre se habían ingresado 481 asuntos y se habían resuelto 1.292. Si se mantiene esta misma progresión es más que factible que las cláusulas suelo se convertirán en historia durante el próximo año desde el punto de vista judicial.

Por otro lado, desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social. 

Los datos del CGPJ indican que se tramitó durante los nueve primeros meses del año un solo procedimiento, que actualmente se encuentra en trámite.

Por lo demás, los concursos de acreedores siguen al alza en la provincia. Si durante todo 2020 se incoaron 34, entre enero y septiembre de este año son 28 los procedimientos abiertos. Especialmente es significativo el hecho de que de los 28 concursos de acreedores presentados, 15 tienen carácter personal o familiar (22 en todo 2020).

Otros datos estadísticos llevados a cabo por el Consejo General del Poder Judicial indican que durante los nueve primeros meses del año se registraron en los juzgados de lo social palentinos 231 despidos (283 durante todo 2020) y 371 demandas por reclamación de cantidades (555 en 2020).

Los procedimientos monitorios, aquellos que tienen por objeto la resolución rápida de conflictos jurídicos en los que no existe contradicción, bajaron ligeramente al pasar de 1.855 de 2019 a 1.818 de 2020 después de varios años de incremento prolongado. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 1.317, mientras que los lanzamientos hipotecarios (después de la ejecución hipotecaria) se han contabilizado nueve en los primeros nueve meses del año, frente a los 11 contabilizados durante todo el año 2020. 

Las ejecuciones hipotecarias supusieron a fecha de 30 de septiembre de este año 27 frente a las 34 de un año antes.

DATOS NACIONALES. El importantísimo efecto que tuvo la crisis sanitaria causada por el Covid-19 en la actividad de los órganos judiciales entre marzo y septiembre de 2020 hace que la comparación de los datos del tercer trimestre de 2021 con los del período correspondiente del pasado año sean escasamente significativos. Por ese motivo, en el informe hecho público por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, se complementan las evoluciones de los datos sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales con los correspondientes al tercer trimestre de 2019.

El número de lanzamientos practicados a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2021, 8.659, ha sido un 22% mayor que en el mismo trimestre de 2020, mientras que si se compara con el tercer trimestre de 2019, previa a la pandemia, la evolución indica una disminución del 14,9%. Asimismo, en el tercer trimestre de 2021, se han presentado 26.434 demandas por despido, un 36,5% menos que en el mismo trimestre de 2020, y un 14,7% menos que en el tercer trimestre de 2019. Madrid, con 5.347, el 20,2% del total nacional, ha sido la comunidad en las que se presentaron más demandas de este tipo. Le siguen Cataluña, con 4.970; Andalucía, con 4.026, y la Comunidad Valenciana, con 3.039. 

El número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en los juzgados de lo social suman un total de 25.447.