La Junta rebaja al nivel 1 el fuego de la Sierra de la Culebra

SPC
-

Llegó a provocar la evacuación de una veintena de pueblos y presenta un perímetro de 120 kilómetros

La Junta rebaja al nivel 1 el fuego de la Sierra de la Culebra

La Junta de Castilla y León rebajó hoy al nivel 1 de Infocal el incendio forestal declarado el pasado miércoles, 15 de junio, en la Sierra de la Culebra (Zamora), que está estabilizado, tras quemar 30.800 hectáreas, sobre todo en las comarcas de Aliste y La Carballeda.

El incendio, que permaneció cinco días en nivel 2, llegó a provocar la evacuación de una veintena de pueblos y presenta un perímetro de 120 kilómetros. 

Los vientos de más de 70 kilómetros por hora, una temperatura próxima a 40 grados, la sequedad del ambiente y la compleja orografía de la zona dificultaron mucho el trabajo del dispositivo de extinción hasta la noche del pasado sábado, cuando el descenso término en el ocaso y a la mañana siguiente y unas leves precipitaciones suavizaron la situación.

El operativo de Infical y del Miteco desarrolla en estos momentos tareas de remate, enfriamiento del perímetro y vigilancia, además de trabajar en la extinción de puntos calientes para evitar reproducciones, en caso de que cambiaran las condiciones meteorológicas.

De los 493 profesionales de Infocal, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic, la Unidad Militar de Emergencias y las comunidades autónomoas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura y Madrid que trabajaron hoy, una parte importante ha regresado a sus lugares de origen. Siguen sobre el terreno 132 efectivos y 34 medios terrestres y aéreos.

Tormenta seca

La tormenta seca, los rayos y los fuertes vientos erráticos produjeron once focos entre las 20.00 y las 21.00 horas del pasado miércoles. La simultaneidad de incendios activos en la zona obligó a la Junta a declarar el Nivel 2 de gravedad a las 22.20 horas. El jueves, 16, por la tarde, las llamas habían quemado cerca 900 hectáreas en 24 horas. Los fuertes vientos y el calor continuaron complicando los trabajos y el viernes, 17, se contabilizaban cerca de 7.000 hectáreas por la mañana y 10.800, por la tarde, con ocho municipios evacuados.

El sábado, 18 terminó con más de 25.000 hectáreas quemadas, el corte de la línea del AVE Orense-Zamora y otros once pueblos desalojados.

Las condiciones meteorológicas cambiaron el sábado por la noche. El descenso de las temperaturas y la disminución de la velocidad del viento permitieron que los profesionales actuaran sin dificultades excepcionales y los trabajos dieran sus frutos, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Ayer, domingo, por la mañana, ya no había llama y el perímetro del incendio estaba estabilizado. El esfuerzo conjunto de los profesionales desplegados en el terreno, con la coordinación del Centro Autonómico de Mando y de los Centros Provinciales de Mando, permitieron la bajada a nivel 1, a las 14.40 horas de hoy.