Los bonos al consumo de Saldaña moverán 120.000€ en tiendas

Rubén Abad
-

Estarán disponibles en 200 establecimientos entre seis y ocho meses. El Consistorio destinará a esta iniciativa 35.000 euros, que se suman a una cantidad similar en ayudas directas a la hostelería

Los bonos al consumo de Saldaña moverán 120.000€ en tiendas - Foto: Christian Castrillo

Fomentar las compras en los comercios y establecimientos de hostelería de Saldaña al término de la campaña navideña. Ese es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento con los bonos al consumo que pondrá en funcionamiento a partir del mes de febrero.
En ellos invertirá el Consistorio saldañés 35.000 euros, lo que se traducirá en unos 120.000 euros que irán a parar directamente a las cajas registradores de los más de 200 negocios de la capital de La Vega. ¿Cómo? Saldaña aplicará una fórmula similar a la de la Cuenta Consumo de la capital, en este caso aportando tres de cada diez euros de compra. Es decir, un cliente que cargue su monedero virtual con 70 euros, tendrá 100 para gastar.  


Los bonos al consumo podrán canjearse en la práctica totalidad de locales de la villa, a excepción  de farmacias, estancos (para tabaco), centros comerciales (cadenas de supermercados) o gasolineras. «Beneficiará a los saldañeses y a todos cuantos nos visiten», afirma el concejal encargado del área de Hacienda, Isaac de Prado.


La vigencia será de entre seis y ocho meses en su etapa inicial, aunque el Ayuntamiento no descarta mantener la promoción en el tiempo o, incluso, ampliarla. Su utilización será muy sencilla e intuitiva: el usuario deberá bajarse una aplicación en el móvil , que recargará con el dinero deseado y deberá presentar en el momento de la compra para que se le aplique el bono de manera instantánea.


Los bonos al consumo son un apéndice más de las ayudas económicas del Ayuntamiento al tejido empresarial de la villa para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Dentro de las mismas, ya se concedieron 35.000 euros en subvenciones directas a la hostelería local.

 

El Ayuntamiento reducirá el IBI un 50% a las familias numerosas

Las familias con tres o más hijos que tengan fijada en Saldaña su vivienda habitual disfrutarán a partir del próximo año una bonificación del 50 por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), más conocido como recibo de la contribución. 


Esta bonificación se dirige, en exclusiva, a la vivienda habitual. Es decir, aquella en la que la totalidad de los miembros de la unidad familiar se encuentra empadronada a la fecha del devengo del impuesto.


La citada adenda se concederá a petición expresa del propio interesado antes de finalizar el período voluntario de pago del impuesto, acreditando que el 1 de enero de 2022 reúne todos los requisitos exigidos.


«Queremos beneficiar a los vecinos con nuestra política económica, posible gracias a que tenemos un Consistorio saneado», señala el concejal de Hacienda, Isaac de Prado.


modificación de crédito. Por otro lado, el remanente líquido de tesorería para gastos generales asciende a 1.457.984 euros, de los cuales se van a utilizar 98.000 para proyectos como mantenimiento de infraestructuras o cánones de la CHD.