Torquemada y Magaz mejorarán la depuración de sus aguas

Rubén Abad
-

La Diputación colabora mediante un protocolo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes

Torquemada y Magaz mejorarán la depuración de sus aguas

La Junta de Gobierno de la Diputación dio luz verde ayer, en el apartado de Acción Territorial, al convenio de colaboración con los ayuntamientos de Torquemada y Magaz de Pisuerga, con el fin de aminorar el coste que les supone la financiación de las obras de depuración de sus aguas residuales.


La construcción, mantenimiento y explotación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Torquemada es de 200.000 euros, y está financiada a través de un convenio con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio ambiente de Castilla y León (Somacyl). El aporte del Ayuntamiento es de 120.000 euros, el 60 por ciento del importe total.  De esta cantidad, la Diputación aporta 80.000 euros al Consistorio.


La construcción de la conexión a la EDAR de Magaz es una actuación considerada «excepcional y urgente», que cuenta con una inversión aproximada de 250.000 euros. De este total, la institución provincial dispondrá hasta un máximo de 100.000 euros, calculado en base al importe de la aportación del Ayuntamiento, señalado en el convenio de cooperación con el Somacyl.


Señalar que la Diputación colabora mediante un protocolo con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la implantación del programa de depuración de aguas residuales urbanas para los municipios de entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes. En este contexto, se impulsan un conjunto de políticas de apoyo para la renovación y mejora de las infraestructuras que conlleven el adecuado cumplimiento de las competencias municipales en materia de la gestión del ciclo municipal del agua, 


SERVICIOS SOCIALES

En Servicios Sociales se aprobó una nueva adenda al acuerdo marco de financiación de los servicios sociales con un incremento de 172.818 €euros, distribuido en la nueva prestación económica destinada a atención de necesidades básicas de la vivienda (suministros energéticos), por un importe de 86.409 €euros para 2021, y de 86.409 euros para 2022. Asimismo, se da el visto bueno a sendos convenios con Baltanás, Monzón y Venta de Baños para la gestión de los CEAS.  


También fue favorable el dictamen al convenio con convenio entre la Diputación, como titular de la residencia de mayores San Telmo, y el centro de Formación Profesional Edén de la capital, para la realización de prácticas de cuidados auxiliares de enfermería.
En Promoción Económica se aprobó el convenio con la ONGD Cives Mundi para centros de emprendimiento, por el que se propone la aportación de 35.000 euros para las actuaciones que conlleve la creación de un ecosistema de fomento del emprendimiento social y la innovación social en Baltanás.


La entidad realizará el diseño y elaboración de imagen corporativa, se elaborará un mapa de agentes impulsores del ecosistema y se identificará y seleccionará el espacio de coworking.