La Diputación presenta las cuentas al Diálogo Social

Europa Press
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EnPromoción Económica el presupuesto alcanza los 4.149.625 euros y entre las principales novedades del mismo, hay que destacar que, cuenta con la incorporación del programa Acelera Pyme, dotado con 248.000 euros, financiado con fondos Next Generation

Diputación de Palencia presenta las cuentas al Diálogo Social - Foto: DP

El Consejo Provincial del Diálogo Social de Palencia se ha reunido este jueves para analizar las líneas principales del Presupuesto de la Diputación Provincial para 2023 en lo que tienen que ver con el fomento del empleo y de la actividad económica en el medio rural. La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto al vicepresidente primero y diputado de Promoción Económica, Luis Calderón, han repasado con los representantes de los empresarios y los trabajadores las medidas e inversiones que tienen que ver con esta materia y enfocadas a la mejora del tejido industrial en la provincia, enmarcadas bajo el paraguas de la Agenda Rural de Palencia.

A la reunión han acudido, en su condición de vocales, José Ignacio Carrasco, presidente de CEOE Palencia, junto con la secretaria general de la entidad, Elisa Cavia-; Gorka López, secretario provincial de UGT y Marta Martínez, la secretaria general de la FESP de UGT; y Elena Villamediana, secretaria provincial de CCOO, y Juan Carlos González, secretario de organización de CCOO. Además, ha estado presente también la responsable del Servicio de Promoción Económica y Empleo, María Teresa González. Durante el encuentro, se ha explicado que el presupuesto total de los programas encaminados al fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de la provincia en 2023 supone más de 17,94 millones de euros, cantidad similar al año anterior.

Así, en Promoción Económica el presupuesto alcanza los 4.149.625 euros y entre las principales novedades del mismo, hay que destacar que, cuenta con la incorporación del programa Acelera Pyme, dotado con 248.000 euros, financiado con fondos Next Generation, y destinado principalmente a la digitalización de las pymes y autónomos de la provincia. Asimismo, se incrementa la dotación en las partidas destinadas a la investigación, con un 36 por ciento, tan necesaria para el sector, y las becas de prácticas en empresas, con un 46 por ciento que permitan retener el talento de nuestros jóvenes en la provincia, en colaboración con la Universidad. En cuanto a las dotaciones de la marca Alimentos de Palencia también se incrementan hasta los 417.135 euros, un 19 por ciento más que el año anterior. Otra cantidad importante de este presupuesto se destina a los siete programas de fomento del empleo, derivados de programas autonómicos que repercuten sobre el capítulo de personal, que suman 2,08 millones de euros.

Por otra parte, promoción económica destina también 1,7 millones de euros para actuaciones de fomento del empleo, promoción comercial y transporte público a través de ayudas a entidades locales (un millón de euros), entidades sin ánimo de lucro (500.000), como la Cámara de Comercio o Asociaciones empresariales y también ayudas a empresas (200.000 euros), como el caso de las líneas de transporte subvencionadas o la asistencia a ferias comerciales. En este área hay que tener en consideración programas que finalizan, como la financiación de los intereses ICO-COVID y otros programas que se han adelantado a final del año 2022 con cargo a dicho presupuesto, si bien serán ejecutados en 2023, como es el caso de las ayudas a ayuntamientos para el mantenimiento de polígonos industriales, por importe de 300.000 euros o las ayudas para la creación o mantenimiento del tejido industrial, que tienen una dotación inicial de casi 800.000 euros.